Silvia Unzueta presenta "La Chingatta" en la UNAM

  • Silvia Unzueta presenta "La Chingatta" en la UNAM

    Foto: Cortesia | MNE

  • Silvia Unzueta presenta "La Chingatta" en la UNAM

    Foto: Cortesia | MNE

  • Silvia Unzueta presenta "La Chingatta" en la UNAM

    Foto: Cortesia | MNE

En el marco del proyecto M68 que conmemora los 50 años del Movimiento Estudiantil, se presenta la coreografía "La Chingatta", obra que reflexiona en torno a uno de los pasajes más lúcidos y famosos de "El laberinto de la soledad", aquel en que el poeta Octavio Paz hace un análisis del significado y los usos de la palabra “chingada”para los mexicanos. 

Bajo la dirección de Silvia Unzueta, esta propuesta fue estrenada en 1990 y de nueva cuenta se presentará del 13 al 15 de abril en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Para la maestra Unzueta, "La Chingatta" expone el tema de la identidad del mexicano. El“personaje y palabra” que dice todo y dice nada, tan conocida para   nosotros los mexicanos y que, de alguna manera, habita y está siempre presente en nuestra realidad y su representación en la condición femenina. 

 

También te puede interesar: "La 4ª compañía", el que a perro mata, como perro muere

 

"La Chingatta" pretende explorar ese aspecto oculto de la identidad nacional, esa “ambigüedad y contradicción” que inevitablemente tiene analogía con las  circunstancias sociales que han permeado nuestra historia: fascinación ante la muerte, escepticismo y resignación, lo que implicó la conquista, la independencia y sus raíces en el inconsciente colectivo. La catástrofe, la pérdida y sobre todo, la orfandad, “una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del Todo”, como apunta el poeta. 

Estrenada en 1990 en el Teatro de la Danza, la versión que se presenta 28 años después contiene una variedad musical que va de cantos tradicionales de la mixteca baja a El Tri, de cantos indígenas de Baja California a Lucha Reyes. Los bailarines encargados de ejecutar la pieza son Grisell Betancourt, Yadira Arroyo, Elisa Rodríguez, Miguel Ángel Díaz, César Pantoja, Rodolfo Aguilera y Eduardo Méndez, todos dirigidos por la maestra Unzueta, quien fundó la compañía Púrpura Danza Teatro en 1987. 

Egresada de la  licenciatura en  Danza, de la Academia de la Danza Mexicana, INBA, Unzueta colaboró por más de 10 años  en el Ballet Independiente, dirigido por el Mtro.Raúl Flores Canelo. Participó como actriz en el movimiento teatral de vanguardia dirigido por   Abraham Oceransky  durante los años  setenta.  

Ha sido intérprete  de  reconocidos creadores como Bodyl Genkel, Ana Sokolow, Michel Descombey, Graciela Henríquez y Raúl Flores Canelo entre otros. Ha creado más de 50 obras escénicas y se ha presentado en los foros y festivales más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes y Teatro de las Artes, el Festival Internacional Cervantino, el  American Dance Festival, el  Encuentro Internacional de Creadores, en Venezuela y Proyecto Mojácar, en España, entre otros.

En su obra, Paz abunda en los diversos sentidos de una palabra que alude, en algún  momento,  al cuerpo femenino violentado, la madre agredida que es parte de nuestra identidad. Tal es el germen de la obra "La Chingatta", que la compañía Púrpura Danza Teatro presentará este viernes 13 y sábado 14 de abril, a las 19 horas, y el domingo 15, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. 

 

Notas Relacionadas