"La niña y el violín", cuando el amor salva

  • "La niña y el violín", cuando el amor salva

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "La niña y el violín", cuando el amor salva

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "La niña y el violín", cuando el amor salva

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "La niña y el violín", cuando el amor salva

    Foto: Luis Enrique Flores

"La niña y el violín" es una puesta en escena infantil,  basada en un texto de Charles Dickens, que aborda temas como el amor, la amistad, la generosidad,  la discapacidad, el maltrato infantil y la importancia de la educación en los niños que se presenta en temporada en el Teatro Sergio Magaña todos los domingos, hasta el 11 de marzo.

A través de la compañía Du Midi, Francia y México se unen en este montaje para contarnos la historia de Leo, un vendedor ambulante que conoce el secreto de la felicidad y decide compartirlo con su amigo el Gigante más grande del mundo, el cual trabaja en el Circo Universo, cuyo director, un hombre obeso y cachetón, maltrata a una pequeña niña sorda a la que, el hombre y el grandulón, han decidido rescatar de las garras del cirquero y darle una oportunidad para ser feliz.

Como si fuera un ángel protector, Leo se hace cargo de la niña y con mucha paciencia, generosidad y amor, logra un gran cambio en el comportamiento de la pequeña que, además de maltratada, era explotada laboralmente.

 

También te puede interesar: "El sacrificio del ciervo sagrado", la disección de una familia ejemplar

 

Un sacrificio para darle la educación que merece y la renuncia a permanecer con ella en pro de su libertad, hacen que Leo se separe en dos ocasiones de la que ya considera su hija, lo que le duele en el alma, sin embargo, sus buenas acciones le traerán la retribución que su corazón necesita.

Y es que en un contexto social como el nuestro, en el que los niños siguen sufriendo de violencia (nos viene a la memoria el caso lamentable de "Calcetitas rojas"); de abuso laboral con los cientos de pequeños que piden limosna; de los que tienen una educación precaria o no la tienen, y de los que siguen padeciendo la violación de muchos de sus derechos, traer a escena los tópicos que propone este montaje, resultan de lo más actual y pertinente.

Aunque la crudeza es parte de la historia, la obra se conduce con sutileza y, a pesar de que ciertas escenas impactan a los niños, la esperanza y la ilusión permea en todo momento. Un toque de clown y máscaras llamativas contribuyen a que esta adaptación, a cargo de Florent Malburete, se vuelva entrañable para todos, demostrando que los clásicos tienen la vigencia de los valores universales que de vez en cuando hay que revisarlos para no extraviarnos en el camino.

Dirigida por Antoine Chalard, "La niña y el violín", es una obra que sensibiliza tanto a chicos y grandes y nos brinda un poco de ilusión en un mundo y en una sociedad que parecen caerse a pedazos, en la que todavía hay héroes y gente de buen corazón.

"La niña y el violín" estará en temporada con dos funciones los domingos hasta el 11 de marzo, en el Teatro Sergio Magaña. Actúan: Reiner López, Antoine Chalard, Florent Malburet y Esperanza Penagos.
 

Notas Relacionadas