"Microteatro", 15 minutos de magia

  • "Microteatro", 15 minutos de magia

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

  • "Microteatro", 15 minutos de magia

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

15 minutos, 15 espectadores, un espacio de 15 metros cuadrados y casi una veintena de propuestas teatrales es la oferta de la trigésima temporada de Microteatro México que del 14 de diciembre al 14 de enero del 2018 se reafirma como uno de los espacios alternativos más interesantes del teatro independiente.

Dedicada al tema de la magia, la temporada de Microteatro ofrece un abanico de posibilidades para todo tipo de público y gustos que van desde la comedia hasta el drama, pasando por el suspenso, el horror, el teatro infantil e incluso un verdadero acto de magia.

En entrevista para México Nueva Era, Luis Mario Vivanco, productor de Microteatro, comentó que a más de cuatro años de haber llegado este concepto a nuestro país, desde España, aún sigue siendo un reto montar este tipo de obras. "Es un arma de dos filos, sobre todo para los creativos, para los actores, directores y productores", aseguró.

 

También te puede interesar: De burritos, obsesivas y putativos, tres películas navideñas

 

Mencionó que esta nueva forma de apreciar teatro era impensable hasta poco más de una década, "pero ahora el público está acostumbrado a que las cosas sucedan de una manera más acelerada y pueden ver historias de este tipo".

Agregó que el distintivo del microteatro se encuentra en la intimidad que logra con el espectador.

"El teatro está divido en dos vertientes, por un lado el teatro de gran formato visto como un espectáculo de muchos, y por otro lado está el microteatro con un espacio más cerrado en donde podemos ver cara a cara a los actores, sentir su respiración; es un lujo tenerlos de manera privada, es casi, casi como un privado".

Como ejemplo de estas casi 20 mágicas  propuestas, en la sala 1 se presenta "Cuenta hasta diez de atrás hacia delante", obra en la que el público entra a la intimidad de una pareja y es testigo del acto mágico de otorgar vida a través de la donación de un órgano.

"Es una manera de ser magos, por así decirlo, pero de una forma más orgánica; se trata de que veamos que todos podemos hacer magia con lo que tenemos al alcance", comentó Gustavo Santiago, dramaturgo y actor de esta propuesta.

Santiago afirmó que pareciera que hacer microteatro es sencillo, "pero, para una obra que es muy corta, ésta tiene que ser redonda, además de que la interacción con el público es distinta cuando estás en un gran foro que cuando estás en estas pequeñas salas; se vuelve un poco más cinematográfico".

Y efectivamente, de la misma manera que uno asiste a ver una función de cortometrajes, asistir al espacio de Microteatro, una casona en la colonia Santa María la Rivera, es como si estuviéramos en presencia de varias películas cortas con la salvedad de que no hay una pantalla de por medio.  

En este micro universo de propuestas teatrales, también hay espacio para la magia, literalmente. El espectáculo "Hipnóticamente" de Edrián Loz y Carolina Salgado es muestra de ello. 

"Es el único show de magia tal cual dentro de toda la cartelera en el que van a ver un poco de ilusionismo y de levitación y van a poder experimentar la hipnosis, ya que en ésta participan directamente los espectadores", aseguró Edrián, ilusionista de esta propuesta.

Pero más allá de la magia, agregó, "yo en realidad les doy la herramienta y la excusa para que vean que todo es posible, pues al final de cuentas la magia no son los trucos que yo hago como mago, sino que la magia verdadera está en la vida misma cuando nos levantamos todos los días, cuando ayudamos a los demás o rescatamos un perro; eso es magia pura".

Otra de las propuestas que más llaman la atención es "Betadur", de Leslie Aldana, pues esta es una obra que en 15 minutos nos transporta al pasado colonial donde las mujeres por el simple hecho de expresar sus sexualidad eran tachadas como brujas y condenadas a la hoguera. Y la reflexión que queda al final es que a pesar de los años, en la actualidad, las condiciones sociales para el género femenino todavía siguen siendo poco o nada favorables.

Para el público infantil también hay oferta de fin de semana como la puesta en escena "Mirel y Xin", en donde los pequeños van a poder ver el acto de una madre interactuando con su bebé de año y medio.

"Es la historia de una mujer que se transforma en madre y de una semilita que se transforma en hijo", comentó Diana Reséndiz, autora de este montaje, quien agregó que después de cada función habrá un taller para fortalecer el vínculo familiar con cantos y juegos.

Algunas de las otras funciones de la temporada son: "Alice Kyteler", de Angela Canales; "Claro que luna", de Jorge Hernán; "Rostros", de Carlos Nava; "Construyendo magia", de Vicente Ferrer y Rogelio Treviño; "Abrecadabra", de Eli Llanos; "Un bar cualquiera", de Ricardo Ramírez y Bárbara García; y "Escapistas", de Mauricio Estrada.

Las funciones son de jueves a domingo por la tarde noche y las infantiles sábados y domingos a partir del medio día.
 

Notas Relacionadas