"La Standorela", una Pastorela que se hace de pie

  • "La Standorela", una Pastorela que se hace de pie

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "La Standorela", una Pastorela que se hace de pie

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "La Standorela", una Pastorela que se hace de pie

    Foto: Luis Enrique Flores

Una Virgen María que prefiere estudiar y viajar en lugar de tener hijos; un Diablo sin moral y difícil de saciar que tiene mucha fe de vencer por fin al bien; un Arcángel Juan Gabriel (perdón, San Gabriel) que cuestiona las criaturas "raras" de la creación como el Ornitorrinco; un pastorcito calenturiento que quiere tomar el lugar de José en el pesebre y un Dios todopoderoso que promueve reformas estructurales para nuestro país, son algunos de los personajes de "La Standorela" que se presenta en el Foro 139 en la Condesa.

Como si fuera un ponche con piquete, "La Standorela" es la mezcla del género teatral de la Pastorela y el estilo de comedia del "Stand Up", en donde se combinan las rutinas de un grupo de "standoperos" -devenidos en personajes pastoriles- con las situaciones bien conocidas que se desarrollan en una Pastorela tradicional.  

Así, podemos escuchar las cavilaciones de un diablo que critica la lógica de un Dios que en la primera jornada de la creación concibe el día y la noche, pero en la cuarta crea el sol y la luna (?), o sea. Podemos ver cómo el Arcángel le otorga una divina paloma (de maíz) a la virgen para que la fecunde. Podemos también escuchar a Dios quejándose de las invenciones aberrantes del Diablo como los partidos políticos en México. Incluso podemos ser partícipes de las disputas creativas entre el bien y el mal como esa en la que el Todopoderoso crea la música y la poesía mientras que el Chamuco hace famoso a Ricardo Arjona, por ejemplo.

 

También te puede interesar: De burritos, obsesivas y putativos, tres películas navideñas

 

En entrevista para México Nueva Era, Jana Soar, directora y dramaturga de este montaje, comentó que entre la amplia oferta escénica de Pastorelas y anti Pastorelas, la propuesta de "La Standorela" se queda a la mitad en su estructura porque pasa todo lo que tiene que pasar en una Pastorela, al mismo tiempo  que se tocan temas de la realidad cotidiana a la manera del "Stand Up".

"Al final de cuentas sigue siendo el Diablo tradicional de las Pastorelas; el Arcángel que ayuda a los pastores y la Virgen que llega a su punto de tener a su hijo con amor", dijo la también actriz que interpreta a la Virgen María.

Más allá del objetivo de divertir, señaló la directora, "La Standorela" muestra ciertos cuestionamientos de diferente índole religiosa y social, como el de la propia Virgen y su papel como mujer en el contexto de un eterno mundo machista, o la postura de un Dios omnipresente que permite le sucedan cosas trágicas a la humanidad. 

"También estamos mostrando mucho parte de nuestra sociedad: los medios de comunicación y los chavos que ya tienen el coco frito; la parte en que la gente sufre mucha pobreza, no sólo en México, sino en el mundo; o este rollo del embarazo adolescente; pero lo esencial de la obra es la parte divertida con un toque de crítica", afirmó.

Jana Soar, indicó que, a pesar de tener una dramaturgia definida, "los 'standoperos' tienen toda la libertad de acción; muchas de las rutinas que ellos están utilizando en la obra son parte de su material que lo tomamos y lo adaptamos a la Pastorela, eso les permite ser ellos mismos", nada más que infundados en la piel de los personajes.

Esto hace que los personajes le aporten un poco de improvisación al montaje, pues "en cada función tenemos cosas nuevas, pero sin perder de vista hacia dónde va la obra". 

En este sentido, comentó la actriz, "el que los 'standoperos' no sean actores fue de las cosas más difíciles, aunque tienen mucha intuición y son muy talentosos. Pero sí, había que enseñarles un poco de movimiento escénico, de algunas cosas que les costaba trabajo y al final de cuentas llegamos a buen puerto entendiendo lo que es la disciplina teatral y el 'Stand Up'".

"La Standorela" se presenta en corta temporada todos los viernes hasta el 29 de diciembre en el Foro 139, en la colonia Condesa. Participan: el Conde Fabregat, Carlos Mosco, Caro Tinajero, Enrique Laisequilla, Martín León y Zenyace Julyana.

Notas Relacionadas