"Zapato busca Sapato", un viaje al encuentro de la identidad

  • "Zapato busca Sapato", un viaje al encuentro de la identidad

    Foto: Cortesía | Luis Enrique Flores

  • "Zapato busca Sapato", un viaje al encuentro de la identidad

    Foto: Cortesía | Luis Enrique Flores

"Zapato busca Sapato" es una puesta en escena infantil que aborda temas como el origen, la identidad, el crecimiento personal y la diversidad intercultural en donde un zapato que nace en México de repente se descubre sin su par, por lo que emprende un viaje lleno de aventuras en su búsqueda sin saber, en un principio, que no necesariamente tiene que encontrar a su igual para estar completo.

En entrevista para México Nueva Era, Clarissa Malheiros, directora de este montaje, comentó que dentro de la variedad temática, una de las ideas principales, justamente, es la de la complementariedad, ya que "cuando buscas tu par, lo que encuentras no es algo igual a ti, sino que es algo que te complementa".

Y eso es lo que pasa con este "zapatito" que piensa que necesita encontrar a su pareja para sentirse útil en la vida, pero en el viaje descubre que en las diferencias también pueden hallar sujetos que lo complementan, toda vez que se identifica consigo mismo y se sabe único.

 

También te puede interesar: "Vuelven", el horror de la violencia vuelto ficción

 

"Son muchas cosas que tienen que ver con el proceso de crecimiento de los niños: nuestro viaje a través de la vida y la búsqueda de uno mismo, por ejemplo", aseguró la también dramaturga de la obra.

Agregó que el montaje es un trabajo colaborativo entre México, Brasil y Mozambique, lugares en los que se desarrolla la historia de este zapato y que se enfoca en la idea del origen como punto de partida para lograr una identidad que nos permita reconocernos en los otros, por ello resulta relevante hablar de migración a los niños a quienes no se debe subestimar a la hora de abordar estos temas, sobre todo porque muchos de ellos llegan a sufrir los sentimientos de desarraigo y orfandad.

"Yo creo que los niños son espectadores como nosotros. De alguna manera vivimos las mismas cosas y los niños tienen, prácticamente, la misma información de la realidad, solamente que la leen de una manera distinta, entonces creo que evitar temas o tener temas tabú en el teatro infantil está fuera de contexto", concluyó Clarissa Malheiros.

Con una escenografía sencilla pero efectiva y una música que en momentos clave imprimía un ritmo que hacía mover los pies, los pequeños y sus padres  disfrutaban de las aventuras del zapato solitario y los diversos personajes que iba encontrando a su paso como un zapatero remendón, un negrito poeta, una cucaracha parlanchina, un pelícano ambientalista y un par de chanclas cariocas muy alrevezadas.

"Zapato busca Sapato" es una coproducción de La Máquina Teatro de México y la Trupe de Truões de Brasil que estará en temporada hasta el 3 de diciembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los sábados y domingos. Actúan: Toztli Abril de Dios, Andrés Tena, Esteban Caicedo y Paulina Álvarez.

Notas Relacionadas