Rally escénico en apoyo a la reconstrucción del Círculo Teatral

  • Rally escénico en apoyo a la reconstrucción del Círculo Teatral

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

  • Rally escénico en apoyo a la reconstrucción del Círculo Teatral

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

Un verdadero cóctel escénico con lo más diverso del teatro mexicano, entre actores, dramaturgos, productores y directores de diversos estilos, llegará al Teatro Helénico con el espectáculo "The 24 Hour Plays México", una especie de "rally" creativo en donde 6 equipos montarán una obra corta en tan solo 24 horas.

"The 24 Hour Plays México", es un proyecto a cargo del actor y productor Roberto Cavazos y el también productor Eloy Hernández que se realiza en nuestro país por cuarta ocasión (primera, en el Helénico), en donde 6 directores, 6 dramaturgos, 6 productores, 15 actrices y 15 actores presentarán una obra inédita creada en el lapso de tiempo ya referido con el objetivo de que lo recaudado se destine a la reconstrucción del foro Círculo Teatral que se vio dañado durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los responsables de este proyecto, quienes, acompañados de algunos de los integrantes de esta propuesta, aseguraron que, además del motivo altruista, la intención es reunir a todo el talento que proviene de diversas escuelas, formados bajo distintos métodos y percepciones diversas sobre el fenómeno teatral para que logren presentar una obra con su elementos principales: dramaturgia, dirección, actuación y producción.

 

También te puede interesar: "Suburbicon: bienvenidos al paraíso", la vida imperfecta de los suburbios

 

Roberto Cabazos mencionó que este es un concepto importado de Nueva York, en donde él mismo participó como actor años atrás y que en sus primeras tres ediciones presentó en el Teatro Milán de la Ciudad de México como una alternativa para los espectadores ávidos de nuevas propuestas.

Por su parte, Eloy Hernández resaltó el carácter filantrópico de esta propuesta en donde los participantes se unirán por una causa en común sin cobrar un peso, demostrando que "no hay división entre el teatro comercial y el cultural", aseguró.

En entrevista para México Nueva Era, Víctor Carpinteiro, Director del Círculo Teatral, comentó que, debido al sismo del pasado 19 de septiembre, el daño estructural de este reciento cultural que se encuentra en la calle de Veracruz en la colonia Condesa es total, por lo que se va a tener que demoler para construir un nuevo aforo que tenga todas las condiciones de un teatro y no de un espacio adaptado.

Aseguró que a pesar de haber perdido este espacio emblemático de la zona, la función debe continuar, por lo que el Círculo Teatral "sigue vigente ya que estamos dando funciones fuera; fuimos a Monterrey y vamos a presentar las obras que son parte de nuestro repertorio en el Estado de México y donde se pueda", dijo.

Carpinteiro señaló que sólo tuvieron un breve acercamiento con las autoridades capitalinas durante la contingencia por el temblor, pero, después, ya no han podido reunirse para gestionar apoyos para la reconstrucción.

"Quisiera que las autoridades voltearan los ojos hacia el Círculo Teatral, y así como muchas iglesias, muchos edificios históricos sufrieron graves daños, así como la gente que se quedó sin casa, sin su patrimonio, también la cultura se queda sin un patrimonio. En este sentido, es importante el rescate de un espacio teatral; el Circulo necesita ese apoyo", demandó Víctor Carpinteiro 

Con un costo estimado en 8 millones de pesos para la reconstrucción, el Director del Círculo Teatral indicó que tal cantidad no es tanta si se toma en cuenta que rescatar un espacio cultural para el disfrute de las personas tiene un valor superior.

"No es tanto lo que se necesite, sino la voluntad de seguir apoyando la cultura. El dinero, seguro por ahí está, pero lo que falta son las ganas", concluyó.

Durante el anuncio de esta iniciativa, la productora Luly Garza se congratuló de que las ganancias se destinen a la reconstrucción del Círculo Teatral, ya que ante un escenario adverso, "los teatreros mexicanos no vamos a permitir que los teatros caigan".

El director de teatro, Arturo Beristain, señaló que participar en este proyecto es todo un reto que implica poner en juego todo lo que se ha aprendido, "en mi caso, durante 49 años de trayectoria".

Mientras, el histrión y productor Jorge Ortíz de Pinedo, quien participará como actor en una de las 6 propuestas, enfatizó que lo que hay que acentuar de este experimento "es que será un juego escénico muy divertido; es una competencia en el buen sentido y la gente se va a divertir mucho".

Insistió que en el teatro mexicano no hay divisiones y esto es un claro ejemplo.

Algunos de los actores y actrices que forman parte de este espectáculo son: Cassandra Sánchez Navarro, Claudia Ramírez, Judith Inda, Majo Pérez, Bruno Bichir, Sergio Bonilla, Landa García, Adrián Ladron, entre otros.

Entre los directores se encuentran: Ana Francis Mor, Arturo Beristain, Luis de Tavira, Manuel López Velarde, Nora Manneck y Víctor Carpinteiro.

Los dramaturgos son: Alejandro Román, David Olguín, Flavio González Mello, Hugo Alfredo Hinojos, Jimena Eme y Silvia Ortega Vettoretti.

El equipo de productores ejecutivos se conforma por: Homero Fernández, Luly Garza, Paloma de la Riva, Raúl Morquecho, Sandra Pinal y Raúl Campos.

"The 24 Hour Plays México", tendrá su única función este 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.
 

Notas Relacionadas