Especiales

“Psicosis Decembrina”, para los que odian la navidad

  • “Psicosis Decembrina”, para los que odian la navidad

    Foto: Luis Enrique Flores

  • “Psicosis Decembrina”, para los que odian la navidad

    Foto: Luis Enrique Flores

  • “Psicosis Decembrina”, para los que odian la navidad

    Foto: Luis Enrique Flores

Bajo la premisa de que no todas las personas son felices en navidad, la puesta en escena “Psicosis Decembrina” es una serie de relatos oscuros en donde la depresión, la locura, las patologías, la neurosis y la lujuria son los ingredientes de un ponche navideño al que todos le hacen “fuchi”, pero a más de uno se le antojará probar.

“Esclava del teléfono”, “La amorosa”, “Alicia en el país de la verguillas” y “El Santa erótico” son los cuentos que lucharán contra el espíritu navideño de una manera satírica y crítica que, les guste o no a los amantes del arbolito de navidad y el nacimiento, pondrá el dedo en la llaga en aspectos negativos de la temporada como el consumismo o la hipocresía de las fiestas de fin de año.

“Estamos hablando del mal del consumismo y de los roles sociales que estableces en esta fechas: tienes que ser feliz a fuerza, tienes que ser exitoso, tienes que querer a tu familia a fuerza; estamos en contra de los estereotipos clásicos, no porque estén bien o mal, sino porque mucha gente no lo hace de corazón, y esto tiene que ver con que en esta época se registran la mayor cantidad de suicidios en el mundo”.

 

También te puede interesar: Óscar D' León y Víctor Manuelle en el primer Festival Latino de la Salsa

 

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, Hiram Molina, director y dramaturgo de esta obra, quien además señaló, en este sentido, que en lugar de estar presumiendo los éxitos en las redes sociales, “si realmente fuéramos navideños, trataríamos de ser empáticos con los demás”.

Agregó que si bien las situaciones extremas de violencia que viven los personajes de la obra que están en el terreno de la ficción, en la realidad también hay una presión social que orilla a la gente a comportarse como un verdadero psicótico anónimo.

“Vivimos en una olla exprés, y los personajes son personas comunes y corrientes que en una circunstancia especial explotan, pero yo sí creo que potencialmente lo vemos a diario, por ejemplo yo no tengo coche porque me pongo muy mal manejando en esta ciudad, pero el automovilista te echa el coche encima y no le importa, o en el transporte público como el metro en la mañana donde todo el mundo anda codo con codo”, concluyó.

Bajo la producción de Haruki Teatro y Eloy Hernández, quien también participa en la dramaturgia, “Psicosis Decembrina” cumple su quinta temporada y se presentará en el Foro Shakespeare los viernes del 24 de noviembre al 27 de diciembre.

Actúan: Leonora Cohen, Nora Castrejón, Anabel Domínguez y el propio Hiram Molina.
 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

México un país con “doble moral”

El avance tecnológico es de gran ayuda siempre y cuando se ocupe de la forma correcta. México es uno de los países latinos en los que más se ejerce el texteo y el envío de mensajes con contenido sexual y material pornográfico.  | Foto: Internet

06-11-2017