Llega el II Ciclo de Cabaret para raspar a la política mexicana

  • Llega el II Ciclo de Cabaret para raspar a la política mexicana

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

  • Llega el II Ciclo de Cabaret para raspar a la política mexicana

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

Como regalo de navidad adelantado, la sátira, la ironía, la crítica y el relajo escénico se harán palpables con lo mejor del género de cabaret mexicano durante el Segundo Ciclo de Cabaret en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 23 de noviembre al 17 de diciembre.

Las Reinas Chulas Ana Francis Mor y Nora Huerta, así como Pedro Kóminik, Paola Izquierdo, Isaac Pérez, Hernán del Riego y Juan Pablo Villa serán los irreverentes que harán reír y reflexionar a los asistentes a este ciclo con espectáculos atrevidos y contemporáneos en su temática.

En rueda de prensa, los histriones de la mordacidad social dieron detalles de sus propuestas y coincidieron en la labor catártica y terapéutica del cabaret ante los males que aquejan a este país lastimado por la crisis, la violencia y las autoridades omisas.

 

También te puede interesar: La 63 Muestra Internacional de Cine busca llegar a más público en provincia

 

Al respecto y a pregunta expresa de este medio, el actor Pedro Kóminik, quien presentará su show: "La pasión según Lupe Lemper", comentó que la suya y las demás presentaciones de este ciclo, abordan la crítica a la clase política, aunque no necesariamente aparezca parodiado un político en particular.

"Todos los espectáculos tienen una vocación crítica profunda y una de las maravillas del cabaret es que siempre estamos en tiempo presente; los artistas se están moviendo con la nota del día, donde, finalmente, vemos cómo estas cabezas políticas están incidiendo en fenómenos como los recientes sismos", para bien o para mal, dijo.

Insistió que aunque el artista no salga vestido del "Peje" o de (Alfredo) del Mazo no significa que no exista el gol político, "claro que lo hay en estos espectáculos y lo que se busca es que la gente sea, no suspicaz, pero sí un poco más aguda".

Respecto de su actuación, comentó que en "La pasión según Lupe Lemper" se hace un homenaje a la diva alemana Ute Lemper, pero también es una mirada al universo femenino, desde la perspectiva masculina, "una muy elástica", aguzó.

Asimismo, Isaac Pérez quien encarna al General Antonio López de Santa Anna en su espectáculo: "Dicen que me parezco a Santa Anna... ¡Y ni guitarra tengo!", coincidió que en este ciclo de cabaret se verán reflejados aquellos políticos que repiten los errores del pasado en perjuicio de la nación.

"En la obra revisamos las acciones de los seres humanos que encabezaron la vida política del siglo XIX, y la verdad que el paralelismo (con la actualidad) va apareciendo poco a poco, mostrándonos la repetición sistemática del daño compulsivo", aseguró.

Por eso, agregó que en estos espectáculos "saldrá raspado quien sistemáticamente repita lo que ha traído la tragedia a este país".

Con respectó a su show, Isaac Pérez destacó el rescate musical de época realizado por el músico Juan Ramón Sandoval, de donde sobresale una marcha dedicada a Santa Anna que data de 1876.

Por su parte, la Reina Chula, Nora Huerta, habló de su espectáculo intitulado: "Paloma Quéherida" en el cual se hace una revisión de la canción mexicana, especialmente la que es como limón en la herida, esa que nos habla del dolor y el sufrimiento, pero enfocado al papel de la mujer sufrida mexicana, un aspecto que casi, casi es cosa de genética.

"Ya vimos que a partir del dolor y el sufrimiento no sale nada; no nace nada nuevo; no va a llegar ningún super héroe a salvarnos de la tragedia nacional. La idea es que asumamos lo que somos para seguir adelante".

En este sentido, Huerta sugirió que el papel de la sociedad es fundamental ante la traición de la clase política. "Temas como violencia hacia las mujeres, el abuso infantil, la corrupción como sistema político son cosas que le competen a la ciudadanía y no a la clase política, y no se trata sólo de decir que ésta nos ha traicionado, eso ya lo sabemos, entonces se trata de que ver, como sociedad, qué vamos a hacer", concluyó.

Otra de las obras que forman parte de este Segundo Ciclo de Cabaret es: "De príncipes, princesas y otros bichos", de Paola Izquierdo, donde, a través de dos cuentos de hadas distorcionados se critican los estereotipos femeninos de las princesitas, así como revisa el tema del abuso infantil desde la mirada de un payasito callejero.

El espectáculo "¡La Bola...! Cancionero para resistir, en concierto", es presentado por Hernán del Riego en el que se busca, a través de canciones, en su mayoría mexicanas, enfrentar la desmemoria y levantar la voz en espacios como la red o una sala de conciertos para "cantar, abrazar y hacer sonar la voz que está dentro de nosotros" sobre temas que aquejan a la población como los terremotos o los asesinatos de periodistas.

"El evangelio según Santa Rita", es el otro espectáculo a cargo de la Reina Chula, Ana Francis Mor, en el que el público podrá conectarse con esta divinidad, amiga íntima de la Guadalupana, para hablar de religión y otras minucias desde el punto de vista de una mujer; ¡un completo sacrilegio!

El Segundo Ciclo de Cabaret, impartirá 4 talleres, uno de clown, otro de maquillaje, uno más de improvisación y uno de cabaret a partir de una convocatoria.

Las funciones de este ciclo serán cada fin de semana a partir del 23 de noviembre hasta el 17 de diciembre.

Notas Relacionadas