Mes del Orgullo Gay busca plasmar el respeto a la diversidad

  • Mes del Orgullo Gay busca plasmar el respeto a la diversidad

    Foto: Internet

En junio, mes del Orgullo Gay, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX) ofrecerá un ciclo integrado por ocho propuestas que abogan por el respeto a la diversidad, la creación de la comunidad, el resignificar lo negativo y ponderar lo humano.

Teatro, Danza, Cabaret y Música serán ofrecidos por Tito Vasconcelos, La Cebra Danza Gay, México de Colores, Las Reinas Chulas, Morganna Love, Andrés Carreño, César Enríquez y Roberto Cabral, quienes con sus propuestas mostrarán cómo apropiarse de lo negativo (como es el caso del cliché y del lenguaje excluyente) y transformarlo en una propuesta artística que apuesta a la vitalidad, a la diversión y lo rebelde, elementos constitutivos de la comunidad LGTTTI.

A través de la resignficación de los estereotipos y los estigmas, se busca subrayar el espíritu transgresor y contestatario de lo gay.

 

También te puede interesar: "Alien: Covenant", dioses y monstruos que decepcionan

 

El sábado 3 y domingo 4 de junio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá a la compañía México de colores, dirigida por Carlos Antúnez, con la propuesta El novio es del otro lado.

La agrupación, integrada solamente por hombres, habla de lo que le pasa a la comunidad gay de cada región, “de cómo se divierten y/o esconden, de sus dichos, pero sobre todo de esa asombrosa capacidad para reírse y adaptarse al machismo, a los prejuicios y a lo que mucha gente sigue llamando normal”, afirma la producción.

Dragatitlán de Roberto Cabral ofrecerá en el recinto de Donceles, el sábado 17 de mayo, un espectáculo de cabaret-drag queen, acompañado del Coro Gay Ciudad de México, en el que se ofrecerá una mirada a la vida drag en un lugar en el cual los más grandes sueños se hacen realidad.

Las Reinas Chulas en El Mariachi Trompas de Falopio presentará a cuatro mujeres (Chillona Vargas, La Mensiacuri, Luchona Villa y Lencha Reyes), quienes descubrieron que la mejor terapia es la borrachera y la canción ranchera, esa que llega a lo profundo del corazón. Lo anterior se presentará el domingo 18 de junio.

El viernes 23 de junio subirá al escenario Morganna Love con Más allá del género, espectáculo que mostrará un recorrido de “lo que podríamos decir fue su vida pasada” hasta liberarse y convertirse en una mujer llena de alegría por la vida y pasión por la música.

José Rivera Moya ofrecerá el domingo 25 de junio el espectáculo XX veces + … regreso averno cabalgando cebra, el cual se muestra a un artista en su casa. En plena contemplación, arranca la narración de todas sus aventuras, en las cuales hadas y duendes danzarines lo acompañan.

Divina Despierta celebrará, el viernes 30 de junio, los 50 años de trayectoria de Tito Vasconcelos y las cinco décadas de José Ramón Enríquez como dramaturgo, dos festejos que suman 100 años de teatro en México, que dan cuenta de la transformación del arte escénico en nuestro país.

Del 23 de mayo al 28 de junio, César Enríquez llega al Teatro Sergio Magaña para ofrecer La Prietty Guoman, en el que una mujer fanática de Julia Roberts espera la llegada de su Richard Gere.

Mientras eso sucede, un divertido y conmovedor relato se asoma al escenario.

En el Foro A Poco No, hasta el 22 de julio se presentará La avenida láctea de Andrés Carreño. “A través del humor, el doble sentido y la música electrónica, este cabaret futurista nos plantea que la idea del amor romántico del tú y yo, que la diversidad en la orientación sexual, ya es cosa del pasado, en cuanto a formas de relacionarnos en pareja se habla”, afirma el director.

Durante junio, Teatros CDMX abre las puertas de sus recintos a la tolerancia y al respeto.

 

 

Notas Relacionadas