"Si no tocamos juntos no suena la canción", la personalidad del clown

  • "Si no tocamos juntos no suena la canción", la personalidad del clown

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • "Si no tocamos juntos no suena la canción", la personalidad del clown

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • "Si no tocamos juntos no suena la canción", la personalidad del clown

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Lola, Lala y Lolo, son tres abuelitos clowns que pasan sus días en el asilo en aparente calma y monotonía, resignados a que el tiempo pase y termine con su aburrida existencia.

"Si no tocamos juntos no suena la canción" es un espectáculo clown que nos habla de la amistad, la importancia del trabajo en equipo y la compañía en situaciones que pudieran pensarse adversas como la etapa de la tercera edad.

A través de tres cuadros veremos a estos ancianos  encontrarle de nuevo el sabor a una vida que muchos podríamos pensar insípida, rutinaria y soporífera.

 

 

También te puede interesar: Alertan a fanáticos de Harry Potter por robo de precuela del Niño Mago

 

 

Al principio, cada uno de los abuelos mata las horas con lo mejor que sabe hacer: Lola, cual Penélope, tejiendo una interminable chambrita; Lala, como una septoagenaria Bella Durmiente, cuelga el pico donde y a la hora que sea; y Lolo, como autómata, se aisla y se conecta al mundo tan solo con un apretón de oreja, siempre leyendo el periódico de ayer.

La soledad les pega más cuando Lala recibe una carta de su nieta diciéndole que no irá a visitarla. Sus compañeros la consuelan mostrándole epístolas similares que también a ellos les han llegado, pero en mayor cantidad.

Una grata noticia llegará a la vida de estos personajes a través de un televisor de antena de conejo en donde ven que han sido ganadores de un concurso de canto, por lo que tendrán que presentarse  en el gran teatro de la ciudad.

Con sus mejores ropas,  los tres viejos se dirigen al teatro, pero como están desacostumbrados al trajín callejero, experimentan la ruptura de la amistad al tener desavenencias para elegir la mejor ruta a su destino.

Ahora, cada uno por su lado buscará la manera de alcanzar su objetivo, no sin antes enfrentarse  a los peligros de la ciudad: un asaltante, una niña berrinchuda y un policía corrupto.

Finalmente descubren que para llegar a la meta lo tienen que hacer juntos, si no, "no suena la canción". De esta manera, dejarán de lado sus diferencias para, una vez en el teatro, interpreten su tema para que, más que un premio, les sea regalada la posibilidad de sentirse vivos y útiles una vez más.

Sin la necesidad de invadir el espacio con palabras, los personajes llenan el ambiente con muecas y movimientos que, por más que uno se resista, arrancarán muchas risas.

Un ingrediente muy sustancioso en esta puesta en escena son las canciones en la voz de Tin Tan como "Bonita", "Piel canela" o "Personalidad", las cuales, en este caso, no pudieron quedar mejor.

De hecho, una de ellas es la que interpretan en una versión divertidas los tres abuelos, además de que sirve para darle nombre a la compañía encargada de montar esta obra: "Personaliclown".

Bajo la dirección de Gabriel Fragoso, "Si no tocamos juntos no suena la canción" es una obra que honra la figura de los abuelos. Se presenta en última función este domingo 21 en el Foro 37 en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Actúan: Isabel Chavarría, Mafer Vergara y Luis Montalvo.

Notas Relacionadas