Voces radicales y la extrema derecha resurgen en obra de teatro

  • Voces radicales y la extrema derecha resurgen en obra de teatro

    Foto: Cortesia | MNE 

En un momento histórico en que voces radicales y la extrema derecha resurgen en el mundo, el montaje Solsticio de invierno propone reflexionar sobre aquellos que se presentan de manera paulatina y seductora prometiendo una nueva era de supremacía.

Escrita por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, la obra se estrenará el 27 de abril en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con la dirección y actuaciones de Ana Graham y Antonio Vega.

“Roland Schimmelpfennig es uno de los dramaturgos más montados en Europa porque tiene una manera de escribir muy innovadora, interesante, ágil y con mucho sentido del humor y sobre todo, habla de cosas que son universales, actuales y que son urgentes”, destacó Antonio Vega.

 

 

También te puede interesar: El Cine Mexicano ya tiene su día

 

 

En esta historia, Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales liberales que reciben de manera sorpresiva la visita de Corinna, la madre de Bettina, en vísperas de navidad.

La situación se complica con la llegada de Rudolph, un hombre misterioso que Corinna ha invitado a cenar y que posee ideas extremas, casi fascistas, lo que genera un inexplicable desasosiego.

“Es un hombre encantador, culto, que sabe de arte, toca el piano y seduce a los miembros de la familia. Aunque la pareja se da cuenta de lo que sucede y de que es peligroso, al ser políticamente correctos evitan poner un alto a las cosas”, señaló Ana Graham.

El papel de Rudolph está inspirado en el doctor Josef Mengele, oficial alemán de las SS durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, donde seleccionaba a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas, y quien vivió en el exilio en Paraguay en la posguerra.

Por un lado, está el drama familiar y por otro, una advertencia sobre la amenaza que representa no llamar las cosas por su nombre y el no prestar atención a los signos que indican un panorama devastador.

Para Antonio Vega, la trama se vuelve una metáfora de lo que sucede en el contexto actual donde algunas personas se valen de la demagogia y la idea de comunidad para subir al poder hasta encabezar dictaduras muy destructivas para la humanidad.

Los integrantes de la compañía Por Piedad Teatro coincidieron en que se trata de una especie de cuento para adultos en el que aparecen ocho personajes interpretados por sólo dos actores.

Notas Relacionadas