Llega el Gran Maratón de Teatro para Niños

  • Llega el  Gran Maratón de Teatro para Niños

    Foto: Cortesía|MNE

Teatro, danza, música, talleres, ciclos, exposiciones y espectáculos al aire libre confluirán en la décima edición del Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, en el Centro Cultural del Bosque, el próximo sábado.

“Este maratón es una prueba fantástica de los que se está haciendo en teatro para niños y jóvenes, y de la importancia que tiene no sólo en cuanto a público sino al peso institucional”, comentó el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz.

Serán nueve horas continuas de artes escénicas con 41 funciones de más de 37 puestas en escena de 30 compañías, así como cinco talleres, con entrada totalmente gratuita.

 

También te puede interesar: Por culpa de Trump he aumentado de peso: Barbra Streisand

 

Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro, explicó en conferencia de prensa que el maratón ha crecido año con año, incrementándose en un cien por ciento la cantidad de obras.

“Habrá entre cuatro y cinco puestas en escena por teatro. En el Julio Castillo estará Inexorable, espectáculo de telas que hace referencia a Alicia en el país de las maravillas; Le Journal, espectáculo clown, concierto de música popular; en la sala Xavier Villaurrutia se presentará Si tan solo solitario estuviera en casa; Leyes de la gravitación universal, Kiwi y Bambis dientes de leche”.

En el teatro El Galeón estarán propuestas como Cosas pequeñas y extraordinarias y la compañía Seña y Verbo con ¡Silencio, Romeo! Mientras que en el teatro El Granero habrá función de las obras Cosas perdidas y El quijote vencedor de sí mismo, además de un ciclo de teatro de papel con la participación de tres montajes.

Abrahamsohn destacó que el Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, será acondicionado para recibir a los asistentes. Se contará con área de comida, de descanso y la participación de editoriales especializadas en literatura para niños y jóvenes.

También se montó una exposición de los carteles de las ediciones anteriores del Maratón, realizados por el diseñador Alejandro Magallanes y habrá una exhibición de ilustradores mexicanos en el vestíbulo del teatro Julio Castillo.

Marisa Giménez Cacho, secretaria general de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), recordó que el Maratón se realiza en el marco del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, que se celebra cada 20 de marzo.

“Los niños y jóvenes deben tener acceso a las expresiones culturales como el teatro. Es algo que se dice mucho pero se ejerce poco. El Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes nos sirve para recordar ese derecho y reflexionar desde el propio oficio qué estamos haciendo con este sector”.

Este año, el mensaje del Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes fue escrito por Francisco Hinojosa, uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil.

“La idea es dar reconocimiento a estos escritores que a través de su literatura nutren a la escena. Es dar espacio a otras voces que están presentes en la cotidianidad del teatro”, dijo Marisa Giménez, representante de la institución dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes.

Notas Relacionadas