Banda el Recodo Celebrará 80 años en el Carnaval de Mazatlán

  • Banda el Recodo Celebrará 80 años en el Carnaval de Mazatlán

    Foto: Internet

Con la participación estelar de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárra que celebrará su 80 aniversario, la 121 edición del Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo, promete mucha fiesta, colorido y tradición, reafirmándose como uno de los mejores destinos del mundo para las celebraciones carnestolendas.

Bajo el tema "Equinoccio, el renacer de los sentidos", el Carnaval de Mazatlán ofrecerá diversas actividades entre desfiles, comparsa coronación de los reyes y 11 eventos masivos con la participación de artistas de la talla de Los Ángeles Azules, acompañados de Ana Torroja y María José; Emmanuel y Mijares, Chuy Lizárraga, entre otros.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Oscar Pérez Barros, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa y David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Mazatlán.

 

también tre puede interesar: Debate sobre Netflix enturbió estreno en la Berlinale

 

Este último destacó la importancia de este carnaval como el más representativo de México a nivel internacional, después de el de Río, en Brasil y el de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, un evento que mezcla la cultura, la fiesta y la tradición, dijo.

Indicó que la derrama económica del año pasado alcanzó los 500 millones de pesos durante cinco días de fiesta, por lo que, para este año, se espera una cifra mayor, algo favorable para las finanzas del municipio y del estado, aseguró, si se toma en cuenta que el costo de la organización no supera los 40 millones de pesos.

De la misma forma, comentó, se espera  una asistencia superior al millón de visitantes, por lo que se prevé el 100 por ciento de ocupación hotelera de una oferta de casi 13 mil habitaciones en el puerto.

El funcionario municipal detalló que, entre las innovaciones de estos festejos que preceden la Cuaresma, se determinó extender un día más la celebración, a iniciativa de la agrupación sinaloense, la Banda del Recodo, que eligió este marco para la celebración de su 80 aniversario. 

Por su parte, el Secretario de Turismo estatal, Oscar Pérez Barros, subrayó que tras el Tianguis Turístico de Maztlán en el 2018, este sector se ha visto favorecido con la llegada de más turistas a la entidad, pues se ha registrado un incremento del 35 por ciento, de los cuales, el 80 pertenece al turismo nacional y el 20, al extranjero. 

En este sentido, apuntó que la iniciativa privada le apuesta al desarrollo turístico de Sinaloa, pues del total de la inversión que se realiza en el estado, el 25 por ciento se destina al sector.

Resaltó que se tiene una gran conectividad internacional, sobre todo con Canadá y los Estados Unidos, quienes demandan las playas de las costas sinaloeneses, principalmente, ya que durante la temporada invernal se llega alcanzar alrededor de 24 mil visitantes extranjeros.

En materia de seguridad, el funcionario estatal afirmó que ésta se tiene garantizada y que más que nada se trata de un tema de percepción, pues la gente puede caminar tranquila por las calles en compañía de sus familiares y amigos.

A pregunta expresa de este medio, el Secretario de Turismo estatal dijo que la principal estrategia para combatir el estigma de la inseguridad en la entidad norteña es atraer a más turistas para que vivan la experiencia de viajar por Sinaloa, no sólo en el puerto de Mazatlán, que es la puerta de entrada del turismo a la entidad, sino en sus cuatro Pueblos Mágicos y sus Pueblos Señoriales, además de su deliciosa gastronomía.

Durante el carnaval, los visitantes de Mazatlán podrán conocer el Malecón y el Estadio Teodoro Mariscal completamente renovados. Además descubrirán el Parque Ciudades Hermanas, espacio de reciente construcción que celebra los lazos de amistad con diversas ciudades de México y el Mundo.

Además de la coronación del Rey y la Reina del Carnaval, otras de las actividades que destacan son las que se llevarán a cabo en la zona de Olas Atlas, donde será la "Quema del mal humor", con la quema simbólica de algún personaje de la vida publica de México o el mundo, el más antipático del año que, en esta ocasión, sin definirse aún, podría ser el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; también, en este lugar se escenificará el "Combate Naval", un espectáculo de pirotecnia que conmemora los ataques con cañones a la embarcación "La Cordelliere", durante la intervención francesa.

Sin duda, uno de los platos principales de este carnaval serán los desfiles por el Malecón, donde los visitantes podrán disfrutar del paso de las carrozas reales, los carros alegóricos y los bailes de las comparsas.

El Carnaval de Mazatlán se realizará del miércoles 27 con la presentación de la Banda El Recodo, y culminará el martes 5 de marzo. Para consultar la programación completa puede visitar el sitio oficial del evento en internet.

Notas Relacionadas