Fantasía musical en el Centro Cultural Helénico

  • Fantasía musical  en el Centro Cultural Helénico

    Foto: Cortesia | MNE 

 

El domingo 22 de abril, en punto de las 12 horas, la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico será el escenario donde Urtext Digital Classics presentará su nueva producción musical Estaciones, que contiene la magistral interpretación de dos grandes obras del repertorio Latinoamericano: Las dos estaciones del trópico caribeño de Paul Desenne, con Saúl Bitrán en el violín solista y Las estaciones porteñas de Astor Piazzolla en arreglo de César Olguín, con el Cuarteto Latinoamericano como ensamble solista, acompañados por la orquesta UNITAS Ensemble, basada en la ciudad de Boston, bajo la batuta de Lina González-Granados.

La presentación estará a cargo Lina González-Granados, directora concertadora de UNITAS Ensemble, Paul Desenne, compositor y Marisa Canales, productora y directora de Urtext Digital Classics.

Como parte de la presentación el Cuarteto Latinoamericano interpretará en vivo Minute Dance del Cuarteto para cuerdas Díasporas de Paul Desenne,  junto con el bandoneonista argentino César Olguín tocarán: La Milonga del Ángel,  Fuga y Misterio de Astor Piazzolla; habrá venta de discos compactos y firma de autógrafos.

 

También te puede interesar: "Sin amor", los vacíos del egoísmo



Juan Arturo Brennan sintetiza una veloz conversación telefónica con César Olguín para describir el origen de esta versión de Las Cuatro EstacionesPorteñas de Astor Piazzolla (1921-1992): “como es el caso de la mayoría de sus composiciones, la obra fue concebida para ser ejecutada por su famoso quinteto… el propio Piazzolla realizó más de una vez distintas versiones de sus piezas y Las cuatro estaciones porteñas no son la excepción. Otras manos han intervenido en sus partituras originales para presentarlas con otras dotaciones instrumentales. César Olguín, quien conoce a fondo la música de Piazzolla y tiene una particular cercanía con Las cuatro estaciones porteñas en su versión para quinteto, toma un arreglo para cuerdas hecho por Bragato y caminando sobre los pasos de Piazzolla, retoma el espíritu de la versión original, rescatando principalmente la insustituible parte del bandoneón”.

En el caso del compositor venezolano Paul Desenne (1959), es relativamente fácil discernir que en esta obra trata, como en el caso de Piazzolla en sus Estaciones Porteñas, de la apropiación del material musical vivaldiano, para entregarnos una versión delirante que nos refiere directamente a Alejo Carpentier con su breve novela Concierto Barroco en la que, luego de una fantástica travesía del Caribe a Venecia, los músicos caribeños terminan haciendo una jam session nada menos que con Vivaldi, Händel y Scarlatti.

Desenne es un gran compositor, en pleno dominio de las herramientas de su oficio, con un lúcido intelecto que le permite llevar el comentario social a la partitura con gran soltura y sutileza y siempre, sin duda, encontraremos en sus partituras un elemento fundamental en su pensamiento musical: lo inesperado. En este sentido, Las dos estaciones (del trópico caribeño) es una obra que refleja cabalmente el extraordinario oficio y fantástico sentido del humor de Desenne.

El Cuarteto Latinoamericano interpretará las obras que componen el disco Estaciones, el próximo domingo 22 de abril a las 12:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, CDMX, este evento es de entrada libre. Una producción con el sello discográfico de Urtext Digital Classics disponible en: http://www.urtextonline.com/store/

Notas Relacionadas

Rusia 2018