Son jarocho, blues y rock en Tumbalá

  • Son jarocho, blues y rock en Tumbalá

    Foto: Interet

Canciones que fusionan son jarocho, blues, jazz, funk, rock, bolero y poesía integran Tumbalá, primer disco de la cantante y compositora mexicana Zaira Franco que fue presentado en un concierto, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

En entrevista, Zaira Franco detalló que se trata de un disco a través del cual plasma, por un lado, su amor por México, por los poetas y la cocina mexicana, y su concepción de la poesía y por el otro, para mostrar que si el público ama cada día más México va a ser capaz de transformarlo. 

“Es un proyecto que se puede ver como un acto de amor. En este sentido es un esfuerzo muy honesto, verdadero y sin poses que creé con la intención de hacer una obra de arte y no un disco más entre los miles que hay en el mundo.

 

También te puede interesar: "La vida de Calabacín", una familia inesperada

 

“Lo hice a partir de los géneros que escucho en casa desde muy niña y que son parte de mí, de mi vida diaria e identidad. Además de que está inspirado en el hecho de estar, de vivir cada día y del hacerme preguntas para encontrarle un sentido a la vida”.

Tumbalá está integrado por 14 canciones creadas por Zaira Franco y los compositores Rafael Dendara, Nacho Mastretta, Rodrigo Vallejo y Juan Carlos Ertze, obras que tienen como hilo conductor la inevitable presencia de la muerte en la vida.

Las composiciones son Corazón Abierto, Arroyo Secreto, Tumbalá, Cuando No Me Ves, Recupera En Mi, Equivocadamente, La Cocina, Paso Lento, El Último Habitante Del Planeta, Nene, No Basta, ¿Qué Puede Ser De Mi?, Paso La Noche En Vela (Réquiem) y Crepúsculo Viajero.

De acuerdo con la cantante de estas composiciones dos son las que destacan y que son sus favoritas: La Cocina, “una canción que habla directamente del amor más sincero que hay en este mundo: el amor por la comida mexicana”.

Y la otra es Arroyo Secreto que parte del poema La casa de la mirada de Octavio Paz, “uno de nuestros más grandes poetas y la cual me gusta porque logramos que esté al nivel del poema y sobre todo que sea respetuosa con la obra de este enorme escritor”.

En el concierto se tocaron todas las canciones que integran el disco de la artista Zaira Franco quien interpretó estas piezas con los músicos Mario Patrón Jr. (piano), Erik Negrete (bajo), Augusto Castillo (arpa), Aarón Delgadillo (percusión) y Álvaro Vázquez (saxofón y trompeta).   

 

 

 

Notas Relacionadas