El poder femenino en la 75 entrega de los Globos de Oro

  • El poder femenino en la 75 entrega de los Globos de Oro

    Foto: Internet

Más allá del glamour y los premios entregados y recibidos, la septoagésima quinta entrega de los premios Globo de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pasará a la historia como la ceremonia en la que la voz de las mujeres de la industria se alzó para decir ¡Ya basta!, "Su tiempo se acabado", en referencia a las denuncias por acoso sexual, discriminación y falta de equidad de género que durante años han padecido diversas actrices.

Así lo manifestó la conductora y actriz Oprah Winfrey, quien recibió el premio "Cecil B. de Mille por ser un ejemplo para las mujeres, y al momento de tomar el micrófono para agradecer el reconocimiento, emitió un emotivo y contundente discurso en contra de "los hombres poderosos y brutales que han dominado el mundo durante mucho tiempo. Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo".

Inició recordando su infancia cuando por la televisión vio la entrega del premio Oscar al actor Sidney Poitier, primer afroamericano en recibir dicho galardón, hecho que la inspiró mucho, por lo que ahora “soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora cómo yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio", dijo al dedicar el galardón  a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.

 

También te puede interesar: Otro escándalo "Woody Allen fue finalmente desenmascarado"

 

Esto en referencia a los abusos que diversas actrices han denunciado reconociéndoles su valentía porque muchas veces no les creen cuando hacen estas denuncias. "Time's Up" ("Se acabó el tiempo"), repitió Winfrey en alusión al lema de un fondo lanzado por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

"Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también'", concluyó Winfrey arrancando lágrimas de algunas de sus compañeras y una audiencia que la ovacionó de pie.

El color negro que vistió a la mayoría de las actrices y actores presentes en la ceremonia fue otro símbolo de protesta en contra de los acosos y abusos que en los últimos días se han destapado en la mayor industria cinematográfica.

Ya en el terreno de los premios, el protagonismo femenino también se hizo patente, pues la película ganadora de la noche fue, "Three Billboards Outside Ebbing Missouri", historia sobre una madre que pierde a su hija a causa de la delincuencia y busca justicia, pero no la encuentra. Esta cinta se llevó el Globo de Oro como mejor película y le otorgó el premio como mejor actriz a su protagonista, Frances McDormand. Además se llevó otros dos galardones: a mejor guión y mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Por su parte, el mexicano Guillermo del Toro se quedó con las ganas de alzarse con el Globo de Oro a mejor película, pero sí se llevó el premio como mejor director por su filme "La forma del agua", la cual también se alzó con el galardón a mejor banda sonora.

"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida", fue parte del discurso del mexicano quien repitió la hazaña de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu que también ganaron este premio en 2014 y 2016, respectivamente.

Otros de los varios premios entregados en esta 75 ceremonia de los Globos de Oro, fueron para "Coco", como mejor película animada; "Lady Bird", como mejor película musical o comedia; Gary Oldman como mejor actor dramático po "Darkest Hour"; Saoirse Ronan como mejor actriz de musical o comedia por "Lady Bird"; James Franco como mejor actor de musical o comedia por "The Disaster Artist", arrebatándoselo a Hugh Jackman; "In the Fade" como mejor película extranjera; entre otros.

Notas Relacionadas

Rusia 2018