A pesar de recortes, habrá Muestra Internacional de Cine

  • A pesar de recortes, habrá Muestra Internacional de Cine

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

A pesar de los recortes, ajustes, desajustes y cancelaciones presupuestales en el sector cultural, la Cineteca Nacional se adapta a los tiempos de la 4T y, por el momento, está garantizada la realización de la ya tradicional y emblemática Muestra Internacional de Cine en su sexagésima sexta edición.

En conferencia de prensa para dar los detalles de esta muestra, Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca señaló que, como instancia cultural del Estado Mexicano, coincide con la preocupación del Gobierno Federal respecto de la descentralización de la cultura y, en su caso, de la Cineteca, con el objetivo de llegar a más mexicanos.

Explicó que en ese sentido los esfuerzos para la descentralización se enfocan el el Proyecto de Cultura Comunitario que promueve la Secretaría de Cultura federal.

 

También te puede interesar: ‘Avengers: End Game’ lanza nuevo tráiler

 

ndicó que, además de seguir trabajando en la difusión, conservación y restauración del cine mexicano, la intención es que estas películas lleguen a más sectores de la población mexicana.

"Se trata de hacer que llegue lo mejor de nuestro cine a la mayor parte de espacios comunitarios y populares", aseguró.

Alejandro Pelayo adelantó que en breve se reunirá con el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real para establecer mecanismos a fin de que la programación de la Cineteca pueda llegar a las alcaldías.

Por su parte, Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca, precisó que el papel de esta institución es apoyar al buen cine mexicano, aquel que cumpla con el perfil de exhibición, por lo que la ayuda  para su exhibición continuará durante esta nueva administración.

Detalló que la mayoría de los filmes nacionales que cumplen con los estándares, pasan por la Cineteca, una cifra de 50 películas en promedio por año, sean éstas producidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía o de manera independiente.

Es el caso, dijo, de las dos películas mexicanas, de las 14 que comprenden esta muestra: "La camarista", de Lila Avilés y "Ocho de cada diez", de Sergio Umansky.

Al respecto, la cineasta Lila Avilés afirmó sentirse contenta al formar parte de esta selección de películas de relevancia mundial, pues, después de rolar con su película en 43 festivales a nivel nacional e internacional, "siempre es bueno regresar a casa y de esta manera".

Comentó que su filme habla de la invisibilidad que padecen sectores laborales de nuestro país como es el caso de su protagonista, Evelia, una mujer que trabaja como camarista en un hotel de lujo para poder mantener a su hijo. 

Respecto de la falta de recursos para algunos programas en el sector cultural, señaló que lo importante es poner a la cultura en el centro del debate, sobre todo atender los programas que apoyan a los jóvenes realizadores.

En este sentido, el director del filme mexicano "Ocho de cada diez", Sergio Umansky, subrayó que, a pesar de los cambios, lo trascendental es que la cultura se transforme en una mejor cultura.

En cuanto a su película, el cineasta aseguró que es un filme necesario porque también habla de la invisibilidad de las víctimas de la violencia que se encuentran desamparadas por el sistema.

El nombre del filme, dijo, precisamente viene de que ocho de cada diez asesinatos en el país no son investigados. Así, a lo largo de dos años recopilo duros testimonios de estas víctimas que ven lejana la justicia.
Las películas

Además de las dos cintas mexicanas ya mencionadas, la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, que estará a partir del 12 de abril,  trae filmes de países como Japón, Reino Unido, Brasil o Francia, además de un clásico de la extinta Unión Soviética 

Todas las obras seleccionadas son una muestra de las distintas miradas y preocupaciones de los cineastas contemporáneos, además de dar cuenta de la maestría de sus autores.

Por ejemplo, Peter Jackson logra en "Jamás llegarán a viejos" (Reino Unido-Nueva Zelanda, 2018) un documental vivencial y envolvente a cien años del fin de la Primera Guerra Mundial. 

"En La casa junto al mar" (Francia, 2017), el director Robert Guédiguian reflexiona sobre el paso del tiempo y la vejez junto a los actores y actrices que crecieron con su filmografía. 

El documental de Tom Volf, "María por Callas" (Francia, 2018), busca resignificar la figura de la intérprete griega con una exhaustiva búsqueda de primera voz.

El paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría es visto a través de la animación y el material de archivo en "Un día más con vida" (España-Polonia-Bélgica-Hungría-Alemania, 2018), dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. 

"En guerra" (Francia, 2018), de Stéphane Brizé, llega en un momento crucial para los movimientos sociales de la Francia contemporánea. La película tuvo un gran paso por el Festival de Cannes.

"En Plaza París" (Brasil-Portugal-Argentina, 2017), la directora brasileña Lucía Murat construye una intensa historia distópica que retrata los conflictos de un Río de Janeiro fracturado por la violencia. 

En "Leto" (Rusia-Francia, 2018) el controvertido realizador Kirill Serebrennikov retoma un evento personal para profundizar en un escenario de rock y convulsión social de los años 80 en la entonces Unión Soviética. 

Con su estilo minimalista y asfixiante, László Nemes logra advertir en "Atardecer" (Hungría-Francia, 2018) un momento caótico y violento que acabaría con el sueño de la vieja Europa a inicios de Siglo XX. 

"La boda" (Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia, 2016), nuevo filme de Stephan Streker, vuelve a poner sobre la mesa los choques culturales entre el mundo occidental y oriental. 

El segundo largometraje de Markus Schleinzer, "Angelo" (Luxemburgo-Austria, 2018), ofrece una perspectiva álgida al racismo de la Europa del siglo XVII.

En la película "Asako I & II: Soñar o despertar" (Japón-Francia, 2018), Ryûsuke Hamaguchi se inspiró en la obra literaria Netemo sametemo de Tomoka Shibasaki donde la joven del título se enamora de dos personas idénticas con diferente personalidad en dos momentos de su vida. 
La película restaurada "Ven y mira" (URSS, 1985) de Elem Klímov, es un clásico del cine soviético que refleja las atrocidades de la Ocupación nazi en Bielorrusia.

La 66 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 12 al 29 de abril en la Cineteca Nacional, luego del 19 de abril al 13 de mayo se exhibirá en 21 sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (seis sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine). Además, recorrerá 19 sedes del interior de la República a partir del 15 de mayo y hasta el 13 de julio, comenzando por Guadalajara y Monterrey, y cerrando en la Cineteca Tamaulipas. 
 

Notas Relacionadas