Las 10 mejores películas de la vida de Cristo

  • Las 10 mejores películas de la vida de Cristo

    Foto: Internet

Además de ser un medio para el arte y entretenimiento, el cine ha servido como vehículo de propaganda política y religiosa. En este último caso, existen un sin fin de películas que van desde las que hacen apología de su religión, hasta las que hacen crítica férrea y cuestionan con los pelos de la burra en la mano estos dogmas de fe.

En el caso de los credos basados en el Cristianismo, la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazareth ha sido un tema recurrente, prácticamente, desde que el cine existe y es durante la Semana Santa cuando estos filmes salen a relucir, ya sea como estrenos o como repetición eterna en televisión u otras plataformas.

Por eso, sin el afán de volvernos doctrinarios, sino, simplemente, desde un punto de vista cinéfilo, les compartimos nuestro top con las mejores 10 películas de la Pasión de Jesucristo. Y lo haremos en cuenta regresiva para recrear el misticismo de estos días santos...

 

También te puede interesar: Entre demonios y hechiceros, dos críticas: "¡Shazam!" y "Hellboy"

 

10.- Una película poco conocida para las generaciones jóvenes es "La vida de Brian" (Terry Jones, Gran Bretaña, 1979). Se trata de una comedia realizada por la conocida agrupación inglesa Monty Python, en la que se cuenta la vida de Brian, un judio que nace el mismo día que Jesucristo y desde pequeño es confundido con el Mesías, por lo que los enredos que suscita esta confusión a más de uno sacarán carcajadas.

Y aunque la cinta no se centra en la vida de Jesús, sí es una divertida parodia de las religiones judía y cristina que, desde la ficción, hace crítica al dogmatismo, la intolerancia o el sectarismo de la época, algo que, lamentablemente no hemos podido superar en más de dos mil años.

9.- En un tono totalmente opuesto a la recomendación anterior, nos encontramos con la apoteósica película-serie "Jesús de Nazareth" (Franco Zeffirelli, Italia-Gran Bretaña, 1977). Con más de 6 horas de duración este filme se apega a los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento y recrea la vida del Mesías desde su nacimiento hasta los relatos de su resurrección.

El valor de este filme es el detalle y la minuciosidad con el que se recrearon los textos bíblicos y a decir de varios integrantes del clero católico, es una de las mejores películas que los representa.

8.- Otra película de largo aliento (141 minutos en su último corte) es "La historia más grande jamás contada" (George Stevens, Estados Unidos, 1965). Se trata de una super producción holliwoodense en cuyo reparto se encuentran nombres como Max von Sydow, Charlton Heston, Claude Rains, entre otros.

La cinta también esta apegada a los evangelios y tiene momentos memorables como la actuación de Charlton Heston como Juan el Bautista o la de Claude Rains como Herodes el Grande. Esta película tuvo algunas nominaciones a los premios Oscar.

7.- "Rey de Reyes" (Nicholas Ray, Estados Unidos, 1961), también se ha vuelto un clásico en esta temporada de Semana Santa. La cinta se sale un poco de los cánones bíblicos e intenta explorar la humanidad de Jesús mostrando sus dudas y una postura en contra del inconformismo y la violencia.

Cabe mencionar que ya existía una película silente bajo este título dirigida por el gran Cecil B. DeMille, estrenada en 1927, un filme que sin duda hay que revisar.

6.- "El manto sagrado" (Henry Koster, Estados Unidos, 1953) es una película épica que aunque no está enfocada en la vida de Jesucristo, retoma su crucifixión para hablar de los inicios del cristianismo.

Basada en la novela histórica homónima de Lloyd C. Douglas, la cinta cuenta la vida de Marcellus (Richard Burton) un soldado romano que esta a cargo de la ejecución del Mesías y tras ganar el manto de éste, tiene una revelación que transformará su vida. Fue el primer filme en cinemascope de la historia y obtuvo nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película, pero sólo ganó mejor dirección artística y diseño de vestuario.

5.- Estamos a la mitad del camino y queremos aprovechar para recomendar la que quizás sea la mejor película mexicana sobre la vida de Jesucristo. Nos referimos a "El mártir del Calvario" (Miguel Morayta, 1952). Filmada en un sobresaliente blanco y negro, este filme es considerado como la producción nacional más representativa de Jesús de Nazareth, quizás porque participó en la selección oficial del Festival de Cannes en 1954, pero lo cierto es que, para las generaciones que crecimos viendo televisión, esta era la cinta que no podía faltar en  Semana Santa.

La actuación lacónica de Enrique Rambal es lo que más recuerda nuestra memoria colectiva.

4. Aunque la jerarquía judía y algunos otros sectores se rasgaron las vestiduras con "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson (Estados Unidos, 2004), lo cierto es que la producción de este largometraje vale la pena, principalmente porque el director y actor de películas de acción tuvo el buen tino de filmarla en las lenguas de la Palestina de aquella época: Hebreo, Arameo y Latin, por lo cual sería un error verla en su versión doblada.

La película fue todo un fenómeno mediático creado tanto por partidarios como detractores y la crítica fue por su violencia más que explícita y su aparente antisimitismo. A pesar de esto, rompió varios records  y llegó a ubicarse entre las 10 películas más taquilleras de la historia.

La película se centra en la pasión y muerte de Jesucristo y para muchos creyentes y no creyentes con poco estómago es un verdadero calvario difícil de soportar, pero que merece ser visto.

3.- "El Evangelio según San Mateo", del gran Pier Paolo Passolini (Italia-Francia, 1964) es una película que no se pueden perder, tanto por su estética como por el enfoque neorrealista con el que se aborda el Evangelio de San Mateo. 

En este sentido, Passolini se aleja de los convencionalismos en torno a la figura de Jesús de Nazareth y lo dota de un liderazgo combativo que exalta la justicia, la solidaridad, la misericordia, el perdón y la paz. Digamos que este Jesús, interpretado por  Enrique Irazoqui es totalmente opuesto al ya mencionado del "Mártir del calvario".

La película obtuvo diversos premios y en el 2015 fue considerada por L'Osservatore Romano como la mejor película sobre Jesucristo.

2.- Otra cinta italiana se encuentra en la antesala de este top, se trata de "El Mesías", de Roberto Rossellini (1975). Fue el último largometraje de este director que explora el lado humano de Cristo. La película también se aleja de la solemnidad con la que el cine suele retratar al nazareno; lo pone a la altura de cualquier ser humano y es en los diálogos y los gestos donde podemos encontrar su mayor riqueza.

1.- "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese (Estados Unidos-Canadá, 1988), es sin duda, a nuestro parecer, la mejor película que interpreta el mensaje de Jesús de Nazareth al volverlo lo más humano posible, con las debilidades y tentaciones que son difíciles de resistir para el común de los mortales, lo que lo vuelve totalmente empático y cercano a nosotros

Basada en la novela hómónima de Nikos Kazantzakis, este filme sigue siendo el más polémico de la historia de la cinematografía en torno a la figura de Cristo. Su exhibición estuvo prohibida en varios países, entre ellos México. Generó muchas protestas por grupos conservadores y su distribución ha sido complicada. La televisión mexicana prefiere mantenerse al margen a la hora de programar las películas que engalanarán la Semana Santa. 

Si usted no ha tenido la oportunidad de verla, hágalo con los ojos y el criterio bien abiertos.

 

Notas Relacionadas