La AMACC anuncia a los ganadores del Ariel de Oro 2019

  • La AMACC anuncia a los ganadores del Ariel de Oro 2019

    Foto: Internet

Durante la 61 entrega del premio Ariel que otorga La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor de nuestra cinematografía del 20018-2019, se entregará el Ariel de Oro a tres figuras destacadas del cine mexicano: la guionista Paz Alicia Garciadiego, cuya aportación al cine mexicano ha enriquecido el oficio del escritor cinenematográfico en nuestro país y que ha sido reconocida internacionalmente; al actor y productor Héctor Bonilla, que posee una extraordinaria y extensa trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión; y al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, quien tiene también una amplia y notable carrera en el desarrollo de su especialidad dentro del cine nacional.

Así lo anunció la Academia a través de un comunicado, en el que detalló que este reconocimiento simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria cinematográfica ha logrado a lo largo de su trayectoria y que ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la cinematografía mexicana.

La AMACC informó que durante su tercera Asamblea ordinaria del año se eligió a los galardonados con este reconocimiento por su gran aporte a la industria fílmica nacional.

 

También te puede interesar: Cien años de soledad será adaptada a una serie por Netflix

 

En el mensaje se dieron a conocer las semblanzas de las amplias trayectorias de los galardonados, entre lo que destaca:

Paz Alicia Garciadiego

Guionista. Ha sido reconocida internacionalmente con distinciones como una nominación en el rubro de guión para los Premios Goya por "El coronel no tiene quien le escriba" (1999); el premio de mejor guión, por "Profundo Carmesí" (1996), en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival Internacional de Cine de Venecia; así como la Concha de Oro al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por la película "La perdición de los hombres" (2000). 

Ha sido nominada al Ariel en cinco ocasiones: Mejor Tema Musical por "El imperio de la fortuna" (1987); Mejor Argumento Original, Mejor Guión Cinematográfico y Mejor Tema Musical por "La reina de la noche" (1994), ganadora en esta última categoría junto con Lucía Álvarez, y Mejor Guión Cinematográfico por "Profundo Carmesí" (1996).

Héctor Bonilla 

Actor y productor. A lo largo de más de 50 años, Héctor Bonilla nos ha cautivando como actor por su profesionalismo y versatilidad en cine, teatro y televisión.

Su filmografía arranca a inicios de los años sesentas del siglo pasado y abarca casi medio centenar de largometrajes y varios cortometrajes, principalmente como actor, aunque en ocasiones también se ha desempeñado en otros puestos de la producción cinematográfica. Ha participado en algunas de las películas emblemáticas de lo que podríamos llamar "la generación de 1968 en el cine": cintas experimentales, a menudo con una fuerte carga política, que cuestionaron las convenciones de la sociedad mexicana y denunciaron las arbitrariedades del sistema político que gobernó nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. Es el protagonista de los que quizás sean los dos filmes de ficción más representativos del movimiento de 1968: "El cambio" (1971), un primigenio intento de denunciar en la pantalla de manera tangencial, debido a la censura– la violencia ejercida contra los jóvenes de Tlatelolco, desde una perspectiva ácida, crítica y autocrítica a la vez; y "Rojo amanecer", que abordó, por primera vez de manera directa, los sangrientos sucesos del 2 de octubre de 1968.

Héctor Bonilla ha sido ganador del Ariel como Mejor Actor en dos ocasiones: por "Meridiano 100" (1975) y por "Rojo amanecer" (1989), además de haber sido nominado en dicha categoría en tres ocasiones más por "Matinée" (1977), por "Bloody Marlene" (1979) y por "Luces de la noche" (1998). 

Nerio Barberis 

Diseñador sonoro y sonidista. Cuenta con una incansable y generosa trayectoria en la formación de profesionales de la industria cinematográfica, en la que ha formado a decenas de especialistas del sonido y mezcladores, y ha enseñado a escuchar a directores, editores y fotógrafos; así como por su participación en múltiples producciones nacionales e internacionales.

Ejerce como docente desde el año 1977, a su llegada a México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC y a partir del año 1978 dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido hasta la actualidad.

Su labor en la preservación y restauración del sonido de nuestra cinematografía es de un valor excepcional.

Nerio Barberis ha sido nominado en diez ocasiones al Ariel en la categoría de Mejor Sonido, de las cuales ha resultado ganador tres veces. En 1993 fue nominado a Mejor Sonido por "Ángel de fuego"; en 1994 por "Ambar"; en 1996 por "Salón México", y por "Sin remitente"; en 1997 por "Luces de la noche"; en 1998 por "Elisa antes del fin del mundo", por la cual recibe su primer Ariel; en 2001 fue nominado a Mejor Sonido por "Perfume de violetas"; en 2002 por "Sin dejar huella"; en 2003 por "El crimen del padre Amaro", cinta que lo hace merecedor de su segundo Ariel; y en 2004 su trabajo en "Nicotina" le otorga su tercer Ariel.

Finalmente, la Academia adelantó que el próximo mes de abril se darán a conocer los nominados a la 61 Entrega del Premio Ariel 2019

 

Notas Relacionadas