"Capitana Marvel", la super heroína desperdiciada

  • "Capitana Marvel", la super heroína desperdiciada

    Foto: Internet

Se acerca la primavera y con ella el renacimiento del ciclo vital, con el sol como símbolo de luminosidad que contrasta cada vez con un mundo más contaminado que, si nos ponemos extremos, podría ser uno más oscuro.

Con esta metáfora queremos manifestar nuestro pesar de que dicha estación del año, en cuestión de oferta cinematográfica, marca el fin de la temporada de buenas películas en cartelera (en su mayoría) e indica el inicio de la época de blockbusters y películas palomeras que se extiende hasta el verano, cuando los filmes más interesantes comienzan a estrenarse con la época de festivales.

Así que, después de ver consecutivamente buenas películas, esta vez nos tocó chutarnos la cinta número 21 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), "Capitana Marvel".

 

También te puede interesar: Retiran episodio de Los Simpson que tenía la voz de Michael Jackson

 

Nos queda claro que esta película responde más a los objetivos de mantener latente el interés por la cinta de los "Vengadores" que está por estrenarse, que en tratar de posicionar, explorar o dar a conocer a una super heroína como los es Carol Danvers, más conocida como Capitana Marvel.

Aunque la red ya estaba tejida y a pesar de que los productores pudieran decir que la aparición de este personaje femenino estaba calculada, con lo que vemos en pantalla nos queda la impresión de que la aparición de Capitana Marvel es un recurso que viene a reforzar el suspenso creado cuando el malvado Thanos eliminó la vida en el universo en "Avengers: Infinity War" con el propósito de mantener el interés de la audiencia en una franquicia que ha dejado de sorprender.

Esto es tan evidente que los Estudios Marvel no se preocupan por darle profundidad, ni siquiera una personalidad bien definida a un personaje femenino que podría haberse puesto a la par de los super héroes más destacados de este universo, así como lo hiciera con la competencia la Mujer Maravilla.

Es como si los estudios dijeran: hay que justificar la aparición de este personaje para resolver las cosas con las que el público no quedó a gusto, así que necesitamos una película exprés para presentar a la Capitana al mundo. Y en esa premura, la cinta está resuelta desde antes del guión y para las inconsistencias argumentales que pudieran surgir, se optó por la salida fácil del objeto mágico que da poder y que lo resuelve todo de golpe.

Para darle frescura, en teoría,a los orígenes de esta heroína, el filme está ambientado en la década de los 90 del siglo pasado y a la manera de "Guardianes de la Galaxia 2" se quiere explotar la nostalgia de época, el asunto es que los directores de "Capitana Marvel", Ryan Fleck y Anna Boden no resultaron tan hábiles para poder conectar en este punto, pues ni logran recrear una época ida, ni tampoco fabricar una nostalgia divertida como fue el caso de "Guardianes...", y vaya que tenían material de dónde cortar, porque resulta que Carol Danvers regresa a la Tierra venida de otro planeta para resolver un caso y en el camino se da cuenta que tiene una conexión con nuestro mundo y sus recuerdos perdidos comienzan a aparecer.

La película también sirve para dar a conocer los orígenes del líder Nick Fury e inferir el momento en que la agencia Shield eligió su línea de reclutar héroes y "proteger" al mundo. Obviamente que este asunto también tiene que ajustarse al Universo de Marvel y deja algunos cabos sueltos de lógica con relación al resto de estas películas.

Para acabar pronto: Capitana Marvel tendrá un papel determinante en "Avengers: Endgame" y para que su "super" aparición no saque de onda al público, los Estudios Marvel decidieron hacerle una película de origen, pero como lo que más les importa (económicamente) son los dividendos que les pueda dejar la cinta de los Vengadores, "Capitana Marvel" pasa a un segundo plano y se resuelve de una manera precipitada; no hay explicaciones del cómo y el porqué de las cosas más allá de lo evidente, ni siquiera existe una propuesta visual original y los efectos especiales son los mismos, incluso en menor producción, que sus películas hermanas.

Se nos quiere vender una heroína super poderosa que le partirá su mandarina al cuasi inmortal Thanos, y es tanto el afán por delinearle este perfil al darnos a conocer sus superpoderes que la película casi no explora sus debilidades, hasta pareciera que no las tiene, y eso es un error si tenemos en cuenta que hasta el semidios Thor es vulnerable; Supermán lo es. Y en esas debilidades, los super héroes han logrado encontrar su grandeza. Quizás más adelante suceda esto con Carol Danvers, pero el tiempo se le acaba en el MCU.

Por ahí se cuela un discurso femenino, apenas tibio, de una mujer que se libera de sus ataduras y que se rebela contra el machismo terrestre y alienígena, pero es tan débil el argumento que, más que un discurso, el personaje lo resuelve con músculo, bueno, con super-ultra poderes que no dan espacio a la reflexión.

"Capitana Marvel" es la botanita para el supuesto plato fuerte que será "Avengers: Endgame", pero si este tentempié resultó ser medio insípido, la verdad es que no esperamos que el plato fuerte sea algo suculento. Habrá que esperar.

Lo más emotivo de la cinta está en el inicio con el homenaje a Stan Lee. 
 

Notas Relacionadas