La migración y fronteras conforman el eje temático del 16 FICJM

  • La migración y fronteras conforman el eje temático del 16 FICJM

    Foto:  Luis Enrique Flores

Bajo la temática de migración y fronteras, la Decimosexta Edición del Festival Internacional de Cine Judio en México (FICJM), que se llevará a cabo del 18 de enero al 7 de febrero, presentará siete largometrajes con lo más representativo a nivel mundial de esta cultura milenaria  con el objetivo de tender puentes entre el público y el arte cinematográfico en tiempos de muros, xenofobia y racismo.

En conferencia de prensa, Fredel Saed, Directora Operativa del festival señaló que este año se eligió el tema de la migración porque es un asunto central para México y su relación con las fronteras de sus países vecinos, en donde el cine debe jugar un papel importante para sensibilizar y concientizar con lo que sucede con los migrantes en el mundo.

"Por eso nuestra aportación en este sentido es una selección oficial que está relacionada con las consecuencias de la migración en varios países, y una forma de revertir la problemática es verla desde otra perspectiva; mientras más barreras colocamos entre nosotros, más resistencia estamos poniendo para una convivencia pacífica", dijo Fredel Saed.

 

También te puede interesar: Queda en libertad Kevin Spacey

 

Indicó que, además de las tres semanas de festival, a lo largo del año se realizan diferentes actividades como exhibiciones itinerantes con las mejores películas del año en diversas sedes como las cinetecas en los estados, cineclubes, casas de cultura y una muestra universitaria, que en conjunto, registraron una asistencia durante el 2018 de más de 50 mil persona, lo que convierte al festival en uno de los más importantes del mundo judio por la cantidad de personas que lo ven.

Por su parte, Isidoro Hamui, Director Ejecutivo del FICJM, habló de la selección oficial, en donde tópicos como los desplazamientos por guerra, la discriminación o la segregación racial o política forman parte de las historias, de las cuales se destacan tres de las cinco óperas primas que se presentarán, pues se trata de películas arriesgadas dirigidas por mujeres.

El Director del festival detalló los filmes que componen esta selección que inicia con "El árbol de higo", cinta ganadora del premio Eurimages Audientia Award del Festival de Cine Toronto, y que está basada en la historia real de emigrantes judios etíopes que, a causa de la guerra civil en el país africano, deciden huir a Israel.

"El desafío", es una coproducción entre Sudáfrica y Países Bajos, cuya historia se desarrolla en el contexto de la Sudáfrica gobernada por la segregación racial; "Los disidentes" es otra de las cintas que habla de migración y prejuicios de tipo cultural en un contexto político; de igual manera, la película "Vaca roja" trae un discurso social, político y existencialista a través de la mirada de una joven de 16 años.

El festival presentará dos comedias: "Pinsky", película estadounidense que retrata la vida de una mujer adulta con una vida en apariencia resulta, pero que de un momento para otro le cambia drásticamente; "Tel Aviv en llamas" es la segunda comedia que habla de un guionista palestino que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de éste ideas geniales para un guión en el que está trabajando.

Isidoro Hamui, destacó el trabajo documental de dos mexicanos, padre e hijo, Gabriel y Moy Volcovich, quienes dirigen "Ser niño de nuevo", una monografía de la diversidad de Israel, vista por once niños de diferentes regiones y estratos sociales de ese país.

Como cereza del pastel, también se anunció que, en el marco de la edición 16 del festival, se presentará, remasterizada, la exitosa película, "La lista de Schindler", a 25 años de su estreno. Esto será en una función especial el día 7 de febrero.

En su oportunidad, Frida Harari Sitton, encargada de la imagen de esta edición del FICJM apuntó que para crear el concepto relacionado con migración y fronteras, recurrió a temas básicos como la naturaleza y la infancia, ya que "ninguno de los dos conoce fronteras".

Por lo que surgió, dijo, la idea de utilizar a la Mariposa Monarca como símbolo de la migración, de la misma manera que "la inocencia y la pureza de la niñez, donde los sueños traspasan cualquier realidad impuesta dejando atrás las limitaciones que se van formando con la edad", aseguró.

La Decimosexta Edición del Festival Internacional de Cine Judio en México se llevará a cabo en ´sedes como la Cineteca Nacional y diversos complejos de la cadena comercial Cinepolis, del 18 de enero al 7 de febrero del 2019.

Notas Relacionadas