"Potentiae", un documental que visibiliza la discapacidad

  • "Potentiae", un documental que visibiliza la discapacidad

    Foto: Internet

Con el fin de darle visibilidad a un tema como la discapacidad, este viernes se estrena el filme "Potentiae", del director Javier Toscano, quien señaló que se trata de un retrato de cuatro grupos de personas con diferentes discapacidades que interactúan entre sí y que transcurre en un escenario y un presente atemporal.

Se trata, dijo, de una exploración documental que integra el accidente y la anécdota –la fusión entre la realidad y la ficción. La historia se construye como una forma de cinema verité en el que los personajes son ellos mismos, pero también asumen roles dentro una narrativa urbana.
"Acudimos a un día en la vida de estos individuos, a retratos íntimos de sus vidas cotidianas, de sus esfuerzos constantes, de sus logros registrados en primer plano, de detalles cuidadosos de sus gestos que provocan nuevas maneras de integrar en la imagen temas de identidad, de participación y solidaridad con individuos que encarnan una diferencia radical", aseguró.

Indicó que la propuesta es un juego de reconocimientos, de desplazamientos de la imagen, del prejuicio, de la expresión humana en su más plena variedad, de una forma de transmisión explícita: la de la fuerza de algunos individuos y su gran vitalidad.

 

También te puede interesar: Regresa “El Cascanueces” en el Teatro Degollado de Guadalajara

 

"A fin de cuentas, 'Potentiae' consiste en una exploración cinematográfica de la discapacidad que integra un acercamiento distinto a la vida de los individuos implicados, y que busca descubrir a través de su condición y su mirada una ciudad diferente, compartida y conocida bajo otra perspectiva –a veces limitada, a veces excluyente-, mostrando una profundidad secreta y hacia el final también sorprendente", puntualizó.

Javier Toscano señaló que el tema de la discapacidad le es familiar, incluso cercano. "Mantengo una curiosidad extrema por la diferencia, por la valoración de los excluidos de un paradigma de producción, por el acercamiento a una otredad vasta e infinita. En ese sentido, me acerco a la discapacidad como una oportunidad, una ventana de acceso. Más que una valoración positiva –en un sentido moralizante– se trata de un punto de reflexión, una perspectiva que abre posiciones distintas sobre lo que puede ser la experiencia de lo humano". 

Así pues, continuó el director de cine, no trato de generar acercamientos paternalistas ni sobreprotectores, sino de entender la vida desde otra posibilidad, como si a través del otro, de su potencial, de su experiencia concreta, se vislumbraran realidades alternas que pueden ser compartidas, y sólo en ese sentido valoradas como tales.  

Agregó que ha trabajado con grupos con VIH, con personas sordas, con sexoadictos y con personas con discapacidades intelectuales. "Durante cinco años fui el director de un proyecto independiente que se llevó a cabo en un internado para personas con discapacidad psicosocial –Binet– del cual se generó un libro de imágenes que produjeron los propios internos, y sobre todo un cortometraje de animación con guión de uno de los internos: 'La aparición' (2006)". 

Finalmente, Javier Toscano, mencionó que lo que le interesa además contar la historia de la discapacidad no como un estatuto especial, sino como un tipo de ficción en el que los personajes propongan sus capacidades como normalidades distintas en un mundo posible. 

"¿Qué diría ese mundo de esos protagonistas? ¿Y qué diría de nosotros? Me parece que ese desplazamiento narrativo puede generar reflexiones inusitadas. La imagen misma tiene un peso convincente per se, ya generar una realidad en el nivel de la imagen implica acercar en algún nivel lo posible con lo existente, para tratar de detonar instancias de acercamiento entre ambos".  

Este documental se proyectará a partir del 7 de diciembre en la Cineteca Nacional, Le Cinema y Cine Morelos. 
 

Notas Relacionadas