Lars von Trier en la la 65 Muestra Internacional de Cine

  • Lars von Trier en la la 65 Muestra Internacional de Cine

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Lars von Trier en la la 65 Muestra Internacional de Cine

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Lars von Trier en la la 65 Muestra Internacional de Cine

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la proyección de "La casa de Jack", del polémico director danés Lars von Trier como película inaugural, así como la exhibición de filmes de directores de la talla de Jean-Luc Godard, Paweł Pawlikowski, Nuri Bilge Ceylan, Hirokazu Kore-eda y Spike Lee, la Sexagésima Quinta Edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca traerá lo mejor de la cinematografía mundial del 16 de noviembre al 3 de diciembre.

En conferencia de prensa, Alejandro Pelayo Director de la Cineteca Nacional, indicó que esta Muestra presenta lo más representativo del cine internacional contemporáneo con películas y directores que han triunfado en las ediciones recientes de los festivales más prestigiosos como Cannes, Venecia y Berlin.

"Se trata de una mezcla de diferentes visiones, diferentes nacionalidades, todas con un atractivo para los festivales que las han vuelto películas sujetas de controversia, por eso creo que son importantes para esta muestra que cierra el año en la Cineteca", afirmó.

 

También te puede interesar: Las Spice Girl vuelven con gira, pero sin Victoria Beckham

 

Al respecto, Nelson Carro, Subdirector de Programación de la misma instancia, detalló los 14 filmes que componen esta selección, los cuales provienen de diversas cinematografías como las de Suiza, Francia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Italia, Japón, Turquía, Irán, China, Australia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Destacó algunos de los filmes ganadores en los festivales mencionados como la cinta japonesa "La gran familia", de Hirokazu Kore-eda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, así como "Hannah", película italiana de Andrea Pallaoro, cuya protagonista, Charlotte Rampling, ganó como Mejor Actriz en Venecia; "Libro de imágenes", de Jean-Luc Godard, le mereció al director francés octagenario la Palma de Oro Especial y el Premio del Jurado en Cannes; "Las herederas", de Marcelo Martinessi, que ha recibido más de una veintena de galardones alrededor del mundo.

Otros de los filmes que sobresalen son: "Guerra Fría", del polaco Paweł Pawlikowski, Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes; "El infiltrado del KKKlan", de Spike Lee, cinta que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes; "En territorio Amigable", de Warwick Thornton, ganadora del Premio del Jurado en Venecia, además de "El peral silvestre", de  Nuri Bilge Ceylan.

El resto de los filmes que comprenden esta muestra son: "Alanis", largometraje argentino de Anahí Berneri que narra la vida de una prostituta; "Buscando a Ingmar Bergman", de Margarethe von Trotta, cinta que hace homenaje al cineasta que le da título al filme; "Tres rostros", del iraní Jafar Panahi, una mirada a los cambios políticos y culturales del país asiático; "Los ángeles visten de blanco", de Vivian Qu, película china que habla de la situación de las mujeres dentro de una sociedad patriarcal, y "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, una coproducción Colombia-México, que trata la vulnerabilidad de una comunidad indígena en Sudamérica ante la llegada del narcotráfico.

En este sentido, Nelson Carro comentó que en esta ocasión no hay películas mexicanas dentro de la Muestra debido a que las que tienen un perfil para formar parte de esta selección ya han registrado su estreno comercial como lo son "Museo" y "Nuestro tiempo", y que, en el caso de "Roma", de Alfonso Cuarón, aún no han logrado un acuerdo con Netflix para exhibirla en la Cineteca.

Sin embargo, resaltó, que dentro de la programación anual de este recinto, el 33 por ciento que se exhibe corresponde a películas mexicanas, "un porcentaje alto con respecto de otros años", aseguró el funcionario.

Además, apuntó, que durante la edición pasada de la Muestra Internacional, la número 64, se registró una afluencia de alrededor de 80 mil espectadores en todo el país, a lo largo de 18 sedes en el Área Metropolitana y 29 en el interior de la República; este último sector representó poco más de la mitad de asistencia con 42 mil personas.

Durante la conferencia, Alejandro Pelayo esbozó un balance de fin de año, donde resaltó que, como va la tendencia, la Cineteca romperá el record de asistencia con un millón 300 mil personas.

Aseveró que, ante el cambio de gobierno federal, ya se han reunido con el equipo de transición de la Secretaría de Cultura, así como con la futura titular, Alejandra Frausto, a quien ya le entregaron un reporte de actividades.
 

Notas Relacionadas