"La maestra de kinder", la obsesión docente

  • "La maestra de kinder", la obsesión docente

    Foto: Internet

"La maestra de kinder", es la versión estadounidense de la película homónima israelí que se estrenó en 2014 y que relata la historia de una profesora de preescolar que descubre que uno de sus alumnos de 5 años tiene un don para la poesía, por lo que ella intentará que este talento literario salga a la luz.

Pero ese intento pasa de ser un gesto de buena voluntad a una obsesión que raya en lo perverso, pero de una manera muy sugerente, tanto que nunca sabemos de cierto hasta donde podría llegar la obstinación de la mentora, una terquedad que se vuelve tal porque un sentimiento de frustración la consume poco a poco, ya que, por un lado admira al pequeño por tener ese talento innato y quiere que el mundo lo conozca, y por otro lado, la envidia la corroe, sobre todo porque ella estudia por las tardes literatura y sus textos, que comparte con sus compañeros y profesor (Gael García Bernal), son tan comunes como su vida misma.

Sumado a lo anterior, descubrimos un vacío en la vida de esta maestra, a pesar de tener, en apariencia, todo lo que la sociedad nos dice que es la vida perfecta: una familia, una casa y un sustento.

 

También te puede interesar: Actuación de Luis Miguel en Viña del Mar aún está pendiente

 

De hecho, sus hijos adolescentes que buenos estudiantes no la satisfacen, ya que "se la pasan en el celular y no les interesa leer", se lamenta la docente.

Justo en este punto, la película revela otro nivel de lectura al realizar un crítica al uso y abuso de las nuevas tecnologías en detrimento de los hábitos lectores que de por sí, en muchos países, están muy por debajo de los deseado y la llegada de los dispositivos electrónicos ha significado un golpe casi mortal a los libros.

A través del don del niño, la cinta intenta seducir al espectador de la relevancia de la poesía en nuestras vidas, quizás el género literario más castigado en la actualidad, por eso, que un niño sea capaz de hacer arte con sus palabras, resulta significativo para una humanidad que ha perdido la inocencia ante las cosas simples y bellas.

Esto trata de justificar la conducta de la profesora, pero también se toca la parte sexual de su vida, en donde vemos a una mujer insatisfecha que ante el asombro del descubrimiento se deja seducir por el poder de la poesía, y su progresiva obsesión la llevará a sobrepasar los límites de su relación en función al talento del pequeño.

Así, una historia que bien podría transitar por los senderos en los que el maestro encamina al alumno al éxito, se convierte en un thriller de suspenso cuando la profesora decide tomar una acción drástica para que el don del niño florezca y no se pierda en el mar de talento no descubierto.

Al tratarse de un remake, forzosamente esta película que dirige Sara Colangelo, se compara a la versión original de Nadav Lapid, en donde, en general, sale ganando la primera cinta.

Pero lo interesante, y por lo que no se pueden perder esta película, sobre todo si usted es docente, es por la historia en sí, pero, principalmente, por la estupenda actuación de Maggie Gyllenhaal, cuya actuación se echa a las espaldas casi todo el filme.

La transformación que va sufriendo el personaje, que nos lleva desde los sentimientos de empatía al ver a una dulce maestra cantando con sus chiquitos, hasta un cierto tipo de aversión cuando vemos a una mujer perturbada, una especia de "Lolita" a la inversa, es sumamente gozoso.

Ante tal actuación, y con el ánimo de pitonisa, nos aventuramos a decir que Maggie Gyllenhaal tendrá su nominación al Oscar como mejor actriz.

No se la pierda. 

Notas Relacionadas