Cinépolis y Cinemex le hacen el feo a "Roma", de Cuarón

  • Cinépolis y Cinemex le hacen el feo a "Roma", de Cuarón

    Foto: Internet 

Las dos principales exhibidoras en México, Cinépolis y Cinemex le han hecho el feo a "Roma", película de Alfonso Cuarón, al no tenerla contemplada dentro de sus estrenos, a pesar de que el filme ganó el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia, además de ser la cinta elegida para representara a México en los premios Oscar y Goya del 2019.

De entrada, la película sólo tendrá exhibición en 40 salas nacionales, la mayoría pertenecientes al circuito cultural como la Cineteca Nacional y sus sedes en los estados; la UNAM, el Cine Tonalá, Cinemanía, entre otras desde este 21 de noviembre.  

A través de su cuenta de Twitter, el cineasta, ganador del Oscar por "Gravity", manifestó su molestia al respecto: "Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40".

 

También te podría interesar: AMLO invita al cineasta Luis Mandoki a dirigir la RTC

 

En el mismo mensaje, comparó lo lamentable de la situación: "Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir", indicó.

El comentario desató polémica en las redes sociales, la mayoría de los comentarios criticando la decisión de las exhibidoras y otros intentando justificarlas aduciendo que por políticas de la empresa de streaming, Netflix, productora y dueña de los derechos de exhibición, resultaría imposible su estreno en salas comerciales.

Sin embargo, y a pesar de que lo anterior aplica para la mayoría de las producciones de dicha empresa estadounidense, la misma ha manifestado una excepción, permitiendo que todo exhibidor que quiera proyectar la película, puede hacerlo, en específico, el mensaje fue dirigido a Cinépolis y Cinemex.

En un comunicado, Netflix señaló, a través de Matt Brodlie, director de adquisiciones de la empresa, que "estamos muy emocionados con el lanzamiento de ROMA en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines".

A pesar de esto, las dos cadenas han hecho mutis al llamado y, hasta el momento, no han fijado postura alguna.

En declaraciones a los medios, Alfonso Cuarón ha manifestado en las últimas horas su esperanza porque esta situación cambie, aunque lo ve complicado por "el modelo de negocio" de las empresas.

"Roma" es un ejercicio de la memoria sobre la infancia de su director cuando vivió en la colonia que le da título al filme, ambientada en un contexto de crítica a la represión política del año 1971 y el llamado "Halconazo".

Por lo pronto, ya se exhibe desde este 21 de noviembre en el circuito mencionado, previo a su estreno en Netflix programado para el 14 de diciembre.

Ante estos hechos, es lamentable comprobar, una vez más, el desprecio que tienen algunos empresarios por el cine mexicano, el que según ellos, no es redituable en taquilla. En este caso, puede ser un acto suicida, sobre todo si el filme consigue la nominación al Oscar y mejor aún, se lo lleva.

 

Notas Relacionadas