"Pie pequeño", la grandeza de la tolerancia

  • "Pie pequeño", la grandeza de la tolerancia

    Foto: Internet

Quizás uno de los personajes incidentales que más agradó en "Monsters Inc." fue el "Yeti" u hombre de las nieves que gustaba de los helados, por lo que al enterarnos de que saldría una película animada de estos seres míticos de las montañas nevadas, pensamos que sería la historia de aquel "monstruo" de Pixar.

Pero, en realidad, y por el momento, se trata de "Pie pequeño", una película de los estudios Warner Bros Animation que retoma a este ser legendario de los grandes pies para contar una historia infantil acerca de la amistad, tolerancia y rebeldía, desde la óptica de estas criaturas.

Se trata de una sociedad de yetis que viven aislados en lo alto de la montaña, creyendo que son los únicos habitantes del entorno, por lo que desconocen que existan otro tipo de criatura más que los domesticados yaks, y las noticias que tienen del ser humano, al que conocen como "pie pequeño", son a través de leyendas. Así que, mientras no se demuestre lo contrario, todos deben aceptar que los seres horripilantes de los pies pequeños son un mito.

 

También te puede interesar: Películas mexicanas “Roma” y “La camarista” compiten Premio RTVE-Otra Mirada

 

Cierto día, Migo, el yeti protagonista de esta historia, se topa de manera tan casual como instantánea con un hombre, y al no tener evidencia de lo visto, su comunidad no cree en él y como desafía la autoridad del líder, es expulsado de la aldea. Sólo un grupo de marginados yetis lo apoyan en la búsqueda de las pruebas que necesita para su credibilidad.

Así, Migo se aventura a lo desconocido en busca de pie pequeño y lo que encuentra es un ambiciosos conductor de televisión que necesita un golpe de suerte para relanzar su carrera mediática que está al borde del abismo, por lo que el encuentro para éste con el yeti, le será beneficioso. De esta forma, ambos seres se utilizarán para lograr cada uno sus cometidos, siempre con la pregunta en la mente de quién es el verdadero monstruo de la historia.

Como puede predecirse en una historia infantil, el contacto de estas civilizaciones se encaminará hacia la amistad, no sin antes enfrentar dificultades propias del encuentro entre desconocidos con la disposición de aprender el uno del otro, pero esto no aplica para los demás miembros de la sociedad, tanto humanos como yetis, quienes actúan ante lo desconocido como la lógica bárbara dicta: con prejuicios, miedo, violencia y represión ante el que es distinto, 

Es ahí donde encontramos la moraleja de la película que tienen que ver con un mensaje de aceptación, comprensión y entendimiento de la forma de pensar y actuar del otro. Se trata de derribar muros (en estos tiempos de Trump), salirse del aislamiento y tender puentes de comunicación entre dos especies, razas o clases sociales y tratar de se empáticos para una convivencia tolerante, progresista, incluso evolutiva.

Pero la cinta también toca el tema del cuestionamiento de los dogmas que  nos rigen; pueden ser éstos religiosos o políticos, ideas que nos han inoculado como verdaderas, aunque se trate de la más vil de las mentiras, pese a que estas se justifique en pro de nuestra seguridad, y pobre de aquel que se atreva a poner en duda esos credos.

Por supuesto, la película aborda estas cuestiones por encima, pero lo suficientemente clara para que los niños entiendan la riqueza de las diferencias y los adultos nos preguntemos qué tan cierto es lo que creemos como verdadero de todo lo que nuestros líderes nos dicen.

En cuanto a la animación en sí, no están rígida como lo que estamos planteando, más bien tiene muchos momentos de aventura, humor suave para los pequeños, y, claro, las infaltables canciones coreografiadas de la mayoría de las películas infantiles.

"Pie pequeño" es una cinta entretenida, visualmente aceptable que está por encima de muchas animaciones sin chiste, pero tampoco se trata de lo mejorcito que ha mandado Hollywood en cuanto a este tipo de películas.

Notas Relacionadas