Wes Anderson, director mas taquillero de la Cinética Nacional

  • Wes Anderson, director mas taquillero de la Cinética Nacional

    Foto: Cortesía | MNE

Nacido en Texas en 1969, el director norteamericano Wes Anderson es una de las figuras más reconocidas del cine contemporáneo por su particular estilo: fotografía simétrica, colores pastel, un estilo vintage y melodramas familiares que retratan los problemas más complejos de la vida cotidiana.

Su más reciente largometraje, Isla de perros (Isle of Dogs, 2018) se ha convertido en la película más taquillera en la historia de la Cineteca Nacional, con un total de 57,128 espectadores desde su estreno el pasado mayo al día 9 de julio, superando a Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017), que, desde febrero de este año, se había coronado como el filme más visto.

Por otro lado, la retrospectiva Todo Wes Anderson consiguió, desde el 18 de mayo hasta el 21 de junio, cerca de 16 mil espectadores, donde destacaron las cintas El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox, 2009), Moonrise Kingdom: un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012) y Los excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums, 2001) como las líderes de asistencia.

 

También te puede interesar: George Clooney es dado de alta tras accidente en motocicleta



Esta obra complementa una trilogía de películas animadas que lideran el gusto de los cinéfilos durante años recientes en el recinto de Xoco; los dos filmes restantes son la mencionada animación británico-polaca, Cartas de Van Gogh, y el éxito de Disney-Pixar, Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, 2017), que llegó gracias a las exposiciones “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco”.

A partir de ahora, la lista de las diez películas más taquilleras en la historia de la Cineteca Nacional se acomoda de la siguiente manera:
 

Isla de perros: 57,128
Cartas de Van Gogh: 55,367
Coco: 49,903
Ninfomanía, Vol. 1: 38,804
La forma del agua: 35,173
Voraz: 33,428
Trainspotting 2: 31,951
Amor mío: 30,933
La bruja: 29,351
El demonio neón: 28,442

 
Cabe destacar que, dentro de la filmografía mexicana, la película más taquillera en Cineteca Nacional es Güeros (2014), de Alonso Ruizpalacios, con 26,268 espectadores, colocándola en el número 19 de la lista internacional.

Para finalizar, es importante resaltar que Wes Anderson ha sido galardonado con un premio BAFTA y un Globo de Oro, así como nominado al Oscar en diversas ocasiones. Su trayectoria impecable le ha dado a Cineteca Nacional la oportunidad de mostrar una retrospectiva con su obra completa en pantalla grande aprovechando el estreno en México de Isla de perros, largometraje que se mantendrá un par de semanas más en cartelera.

Notas Relacionadas

Rusia 2018