Papa reconoce documental dirigido por mexicano

  • Papa reconoce documental dirigido por mexicano

    Foto: Intemet

Fuente: 
Notimex
31-05-2018

El Papa Francisco ofreció su reconocimiento al documental Caravaggio. El alma y la sangre, del director Jesús Garcés Lambert, que registró un éxito de taquilla durante su reciente exhibición en México.

Durante una audiencia con los productores y realizadores de la cinta en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, el líder católico recibió también de regalo una copia de la pintura Vocación de san Mateo del famoso artista Michelangelo Merisi.

La pintura realizada por la Bodega Tifernate de Città de Castello, un pueblo de la región italiana de Umbria, replica una de las obras más famosas de Caravaggio y que el Papa cuenta entre sus favoritas no sólo por su parte artística, sino también por su significado teológico.

 

También te puede interesar: "Maléfica" tendrá segunda parte

 

El cuadro original se encuentra en la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma, muy cerca del Vaticano, y solía ser visitada por el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en sus visitas a la ciudad.

“En el filme que realizamos dimos a Mateo la misma interpretación de Francisco, al cual le pudimos contar también la buena colaboración que estamos teniendo con la Secretaría de la Comunicación y los Museos Vaticanos”, explicó Cosetta Lagani en declaraciones a Vatican Media.

La directora artística del documental aseguró que el pontífice instó a continuar con proyectos como el dirigido por Garcés Lambert, que -dijo-, buscan llevar la cultura del bello a todo el mundo y hacer accesible el arte al público de toda extracción social.

Espectacular e innovador, Caravaggio. El alma y la sangre, revive el genio y los tormentos interiores más profundos de Michelangelo Merisi, uno de los pintores más fascinantes de la historia del arte.

Michelangelo Merisi, nacido en 1571, mezcló su asombroso talento con una existencia disoluta. De origen milanés, pese a haber vivido sólo 39 años, alcanzó el ápice como artista. Desde joven tuvo problemas con la ley y su constante inclinación a las peleas callejeras lo llevó múltiples veces a prisión.

Ese lado escabroso se convirtió en una de las claves para descubrir, en antiguos archivos tanto eclesiásticos como civiles, detalles inéditos incluidos en la película y que permitieron reconstruir una existencia rocambolesca vivida entre Roma, Nápoles, Malta y Sicilia.

Un violento contraste entre imágenes modernas y estampas antiguas, un guion históricamente puntilloso, melodías cautivantes y escenas de enorme impacto visual, le permitieron a Garcés Lambert crear una pieza cinematográfica intimista y de alto contenido emotivo en los momentos más difíciles.

El director condujo un equipo de producción de más de 60 personas, quienes rodaron durante tres semanas en cinco ciudades y 15 sitios de arte, registrando más de 200 horas de filmación en 8K, la tecnología de “ultradefinición” que permite captar detalles de las obras jamás vistos antes.

Con 170 mil espectadores en sus cinco días de programación, es el documental de arte más visto de la historia en Italia y ahora aspira a ganar su categoría en el prestigioso galardón Globo de Oro, que es otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

Según informó Cosetta Lagani, la película registró lleno total en las 50 salas Cinépolis VIP de varias ciudades de México donde se exhibió del 26 al 28 de mayo pasado. Tras ese éxito, la Cineteca Nacional considera reponer su proyección.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018