El cine y el petróleo en México, a 80 años de la expropiación petrolera

  • El cine y el petróleo en México, a 80 años de la expropiación petrolera

    Foto: Internet

Con 6 películas nacionales, cuya temática aborda el tema petrolero, la Filmoteca de la UNAM y Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentan el ciclo "El cine y el petróleo, a 80 años de la expropiación petrolera", que se presenta en el Cinematógrafo del Chopo del 20 al 25 de marzo.

La expropiación petrolera fue decretada por el presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Rio el 18 de marzo de 1938. Esta expropiación consistía básicamente en el control legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad total de los mexicanos y el 7 de junio de 1938 se creó la paraestatal PEMEX, una de las compañías más importantes del país.

Las películas que integran el ciclo: "El cine y el petróleo en México" contarán con la presentación de destacados críticos, investigadores y cineastas.

 

También te puede interesar: "Todo mal", la venganza de Moctezuma

 

La inauguración se llevará a cabo este 20 de marzo con el filme producido por Canal Once, "1938: el año del petróleo", con proyecciones a las 17:00 y 19:00 horas. La primera de estas funciones, contará con la presencia del académico Fluvio César Ruiz Alarcón.

Una de las cintas relevantes de este ciclo es  "Rosa Blanca", del director Roberto Gavaldón, adaptada al cine por Emilio Carballido, historia situada unos años antes de la expropiación. 

La Secretaría de Gobernación decidió enlatar esta película por 11 años, y aunque al final la cinta se estrenó con éxito y es recordada como una de las mejores producciones sobre el tema petrolero, el asunto de su censura sigue causando controversia.

Este filme se proyectará el sábado 24 de marzo a las 17:00 y 19:00 horas. La función de las 17:00 será comentada por el crítico de cine Eduardo Marín Conde. 

El ciclo continúa con los filmes: "Los millones de Chaflán", de Rolando Aguilar. Las funciones de esta cinta serán el miércoles 21 a las 17:00 y 19:00 horas. La primera de ellas será presentada por el investigador Othon Nava.

"Gran casino", de Luis Buñuel, se presenta el jueves 22 a las 17:00 y 19:00 horas. La función de las 17:00 horas será comentada por el ensayista y poeta José María Espinasa.

También de Roberto Gavaldón, el viernes 23 se presentará "El niño y la niebla" a las 17:00 y 19:00 horas. La primera función será ´comentada por el crítico de cine Rafael Aviña.

Finalmente, la cinta "Esperanza", de Sergio Olhovich Greene tendrá funciones a las 17 y 19:30 horas el domingo 25. La función de las 17:00 hrs. contará con la presencia del director de cine Sergio Olhovich.

Las funciones del ciclo "El cine y el petróleo, a 80 años de la expropiación petrolera" se presentan en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Col. Santa María la Ribera. La entrada es gratuita, cupo limitado.

 

Notas Relacionadas