"Pantera Negra", Marvel se pone afro para ganar adeptos

  • "Pantera Negra", Marvel se pone afro para ganar adeptos

    Foto: Internet

Algo de lo que se está hablando a favor de la entrega reciente de los estudios Marvel, "Pantera Negra", es que es una película que llega para reivindicar el discurso pro-afro con un superhéroe de raza negra (que no el único, ni el primero en el cine), con un elenco en su gran mayoría del mismo tronco racial, sólo dos personajes de reparto son blancos; rompiendo con el modus operandi que dicta que las cosas deben ser a la inversa: los arios son los que predominan sobre los negros, quienes son tratados como lacras o víctimas que mueven a la compasión.

Y tal vez esto sea uno de los puntos que hay que destacar de esta cinta dirigida por Ryan Coogler ("Creed", E.U.A, 2015) que, aunque no profundiza, ni creemos que esa fuera su intención, al menos pone la uña en la llaga en temas como la discriminación y la explotación histórica de la que ha sido víctima la raza negra durante cientos de años perpetrada por las potencias mundiales, aunque no es la única raza que ha padecido estas cuestiones.

Este es el argumento que justifica el conflicto y le da soporte a una trama que de otra manera habría naufragado en el fracaso, o tal vez no, si es que se hubiera encaminado por otro sendero que no fuera dentro del Universo de Marvel, pero, claro, estaríamos hablando de otra película y no de "Pantera Negra".

 

También te puede interesar: Poder del teatro penitenciario vuelve a escena

 

A donde queremos llegar es que, a nuestro parecer, la llegada de este personaje a las infinitas historias de esta casa de superhéroes no es fortuita, sino todo lo contrario, a pesar de que su origen respondiera al momento sociopolítico de los derechos civiles de la población afroamericana en los Estados Unidos en los años sesenta, donde, precisamente, meses después de su nacimiento, fue fundado el partido de las "Panteras Negras".

De este modo, si este personaje pionero creado por Stan Lee y Jack Kirby respondió a un momentos social en verdad álgido, no dudamos que su creación haya sido de buena fe, algo que dudamos suceda hoy, en una época donde el mercado y la ganancia dominan la mayoría de las decisiones en lo tocante al "show business", más si se trata del emporio Disney-Marvel, en donde casi podríamos asegurar que la llegada de este super héroe de raza negra a las pantallas de cine tiene ver más con asuntos de dinero que de apoyo social a la población afro, aun con un contexto social favorable como el que se está viviendo en los Estados Unidos con un presidente que menosprecia lo que no es blanco.

Y no creemos en la labor altruista de Marvel, simplemente porque, en primera no es su estilo ni su fin, y en segunda, porque, a pesar de que está promoviendo un héroe de color, este no llega a ser de gran impacto al punto de que pudiera ser inspiración como Iron Man o Capitán América. El Pantera Negra que vemos en pantalla, interpretado por Chadwick Boseman, es políticamente correcto, algo así como el "buen salvaje" que no debe salirse del carril para poder seguir como invitado a la mesa del Señor.

En otras palabras, si se hubiera querido privilegiar el discurso pro-afro, esta no era la manera ni el personaje adecuado. Para ello existen otro tipo de películas en verdad comprometidas con la causa racial, por lo que este caso nos huele a oportunismo, ni siquiera político, tan solo se mira como un nicho de mercado que había sido desatendido por la franquicia de super héroes marvelianos y vieron que era mejor sumar público que restar.

Eso sí, comparada con otras aberraciones de esta empresa, "Pantera Negra", encuentra parangones en cuanto a frescura a cintas como "Ant-Man", pero sin la simpatía de Scott Lang (Paul Rudd), y cierta originalidad en filmes como "Wonder Woman", pero sin el encanto y coraje de la princesa Diana (Gal Gadot).

Visualmente, "Pantera Negra" resulta atractiva, con los efectos necesarios, aunque un tanto inverosímiles, con un buen diseño de producción que mezcla tecnología (modernidad) con tradición, a punto de tropicalizarlo todo, pero por fortuna lo evita; los paisajes, decorados y vestuarios son ejemplo de esto.

La película logra conectar con el público porque, como la mayoría de las historias de super héroes, apela a diversas mitologías o relatos sagrados. En este caso, la nación de Wakanda (un mítico Dorado en África), donde se desarrolla la mayoría de la trama, nos remite desde su aparición al llamado "Paraíso Terrenal", ese que nos cuenta la Biblia y que se supone está en África, así como también nos evoca la historia del Rey Salomón y sus minas, por ejemplo.

La música es algo que también debe reconocerse, pues también conjuga los sonidos africanos con notas del soul y el rap que, al igual que lo visual, también estuvieron a punto de desbarrancarse en los clichés respectivos de las percusiones afros.

Finalmente, otro acierto de la cinta es la participación activa de la mujer, muchas veces en detrimento del personaje principal. Como si fueran amazonas de Themyscira, las mujeres de Wakanda lo mismo son fuertes guerreras que excelentes diplomáticas o ingeniosas científicas, algo que no habíamos visto en el Universo de Marvel, claro, como vieron el éxito de las féminas de "Wonder Woman", pues no les quedó de otra para darle soporte a un super héroe que difícilmente llegará a las alturas de sus futuros compañeros "Vengadores"; ya veremos. Y no porque no lo deseemos o menospreciemos al personaje, sino porque para los intereses de la empresa, siguen siendo más redituables los chicos blancos de N.Y. 

 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

El voluntariado en México va al alza

Según el INEGI, de cada 100 voluntarios en México durante 2015, 38 colaboran en organizaciones religiosas y 18 en servicios sociales.|Foto: Internet.

14-12-2017
Tensión racial, una constante "americana"

El Estado de Charlotte, EU,  tiene unos 825 mil habitantes y un 35 % de su población es de raza negra y el  21 de septiembre se reportó la muerte del afroamericano Keith Lamont Scott, de 43 años, en el estacionamiento de un edificio de departamento, en un supuesto caso de violencia policial.|Foto: Internet.

27-09-2016