"Barataria: Estado de México", un país del que no quiero acordarme

  •  "Barataria: Estado de México", un país del que no quiero acordarme

    Foto: Cortesia | MNE 

Inspirada en el pasaje de la Ínsula Barataria del Quijote de la Mancha por su inevitable parecido con la situación actual de nuestro país, se presentará en temporada en el Foro Shakespeare el espectáculo tragicómico "Barataria: Estado de México".

Tras su paso por el recién Festival Internacional Cervantino, entre tonos de blues, circo y comedia, la obra pone en el centro de la mesa a la política nacional donde el poder, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, el desempleo y el tráfico de influencias serán los temas abordados en este espectáculo, el cual hace un paralelo entre la imaginada isla del Quijote y el acontecer de nuestra nación, sobre todo en este año electoral que ya está dando mucho de qué hablar.

Dirigida por Benjamin Cann, la puesta en escena se basa en acontecimientos recientes de nuestro país, entrelazando las palabras de Cervantes con notas de la prensa nacional, importantes textos de filosofía política y de destacados intelectuales mexicanos. 

 

También te puede interesar: Enrique Iglesias y Bad Bunny, listos para 'El Baño'

 

En el texto de Cervantes, Sancho, quien nunca ha leído un libro, es nombrado gobernador de Barataria, una ínsula que no es propiamente una isla sino una

patria que está aislada porque los pueblos circundantes no quieren contagiarse de la corrupción que la aqueja; una isla que está en barata, empobrecida y saqueada por sus gobernantes anteriores. 

Por otro lado, en un formato poco convencional para los espectadores, la puesta en escena involucra al público en el proceso de creación de una obra. Sentado a la mesa junto al elenco y al director, el espectador se ve rodeado por la acción que estalla de las páginas. 

"Barataria: Estado de México" ofrece al público una experiencia directa y franca tanto con la escena como con la realidad y el acontecer actual, algo que en medio de risas puede volverse desconcertante.

La obra cuenta con un elenco de reconocida trayectoria conformado por: Norma Angélica, Andrea Guerrero, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Alejandro Calva, Jacobo Lieberman, Omar Medina, Rodrigo Murray, Pedro de Tavira, Pablo Valentín, Jorge Zárate y Andrés Zuno, además de contar con la música original de Jacobo Lieberman y el diseño de espacio de Matias Gorlero.  

"Barataria: Estado de México" se presentará en el Foro Shakespeare todos los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 09 de mayo.

Notas Relacionadas

Rusia 2018

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado