"Los presentes", la porosidad de la familia

  • "Los presentes", la porosidad de la familia

    Foto: Cortesía | MNE

  • "Los presentes", la porosidad de la familia

    Foto: Internet

Yo soy Ofelia [...] Ayer por fin dejé de suicidarme. 
Ahora estoy sola con mis pechos mis muslos mi útero. 
Destrozo el instrumental de mi cautiverio, la silla la mesa, la cama”.
Personaje Ofelia de Heiner Müller

A decir de su director, Alejandro Molina Romo, "Los Presentes" es un drama fantástico con tintes psicológicos en el que se aborda una ruptura familiar a través de la exploración del papel femenino en un par de narrativas opuestas, en apariencia, pero que a final de cuentas se funden para mostrar una mujer que lucha por encontrar su identidad, sus motivaciones y frustraciones.

"Máquinahamlet", de Heiner Müller y la Leyenda de los Volcanes, son los textos de los que Alejandro Molina se vale para la construcción de su historia, con la intención de contraponer dos puntos de vista distintos: el mundo occidental y el pensamiento prehispánico.

 

También te puede interesar: El poder femenino en la 75 entrega de los Globos de Oro

 

Y lo hace a través de los ojos de Ana, una actriz que está por volver a interpretar el papel de Ofelia, justamente de la obra teatral de Müller, la cual, en su primera aparición le permitió conocer a Eduardo, con  quien se casó y tuvo un hijo: Alex.

A su vez, el pequeño Alex se refugia en la lectura de esa leyenda prehispánica del amor trágico entre un guerrero Azteca y la princesa Xochiquetzal que a la postre se convertirán en los volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl y tal cual, desde tiempos ancestrales, siempre han estado "presentes" para atestiguar, en este caso, el destino de su familia.

Como en "Máquinahamlet" que está dividida en cinco partes, Alejandro Molina estructura su película en tres capítulos donde el pasado, el presente y el futuro irán conformando el personaje de Ana desde su presentación como madre amorosa, hasta su desdoblamiento en el personaje de Ofelia como una mujer que intenta romper las ataduras de las convenciones para sentirse liberada, aun a riesgo de perder el amor de los suyos, preguntándose a cada instante ¿qué es lo verdadero?

En esta dualidad del personaje de Ana, Alejandro Molina, utiliza el recurso de presentar físicamente a dos actrices (Camila Selser y Marianna Burelli), pero evita, con acierto, caer en el maniqueísmo de que una de ellas represente el bien; y la otra, el mal. Lo que hace el director es que ambas encarnan en distintos grados y momentos lo bueno y lo malo o, mejor dicho, los matices de una mujer que está en la búsqueda de algo que le cuesta trabajo saber, realmente, lo que es.

Al igual que el concepto del Atl-Tlachinolli (Agua-Quemada) que implica la guerra sagrada, Ana se desenvuelve (visualmente) a través de dos elementos, el agua y la tierra, por lo que una de las "Anas" fluye y no se detienen al tratar de encontrar salida a su cause; y la otra está plantada, intentando mantenerse enraizada a la madre tierra como símbolo de lo que también representa, y por eso no será fácil salir airosa en la guerra que entabla con ella misma.  

Al final, la majestuosidad de los volcanes serán el marco del destino de esta familia que, como piedra volcánica, no está del todo fragmentada, pero tampoco es roca sólida, sino que habremos de encontrar en los huecos de su porosidad el significado de lo filial.

"Los presentes" se estrena este 12 de enero en el circuito cultural, en sedes como Cineteca Nacional, Casa del Lago, Film Club Café, IPN, Cineclub Condesa, Faro Aragón, Faro Tláhuac, entre otros.
 

TRAILER LOS PRESENTES 29 NOV from Arte 7 Productora on Vimeo.

Notas Relacionadas