Nuevo record para el cine mexicano con 175 películas producidas

  • Nuevo record para el cine mexicano con 175 películas producidas

    Foto: Internet

De acuerdo con el reporte anual del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) durante el 2017 se produjeron 175 largometrajes, de los cuales 96 fueron financiados con recursos públicos, lo que significa un nuevo record para el cine mexicano en cuanto a la realización de filmes nacionales, aunque todavía existan tareas pendientes como la exhibición, pues del total de estas producciones, se estrenaron 85 de ellas (60 % apoyadas por el Estado), lo que representa 21.5 millones de espectadores que asistieron a las salas de cine.

En este sentido, el género de la comedia volvió a estar a la cabeza de la películas más taquilleras, pues cinco de estas producciones rebasaron el millon de espectadores, siendo la cinta

"Hazlo como hombre" la que generó más dividendos con una asistencia registrada de 4 millones, 339 mil 123 espectadores; seguida de "3 idiotas", con poco más de 2 millones y medio de asistentes; y el tercer lugar fue para "Cómo cortar a tu patán", con 2 millones 359 mil, 646 personas.

 

También te puede interesar: "Star Wars, Episodio VIII: Los últimos Jedi", el ocaso del viejo

 

Las otras dos cintas que rebasaron el millón de asistentes fueron:  "Todos queremos a alguien", con 2 millones, 65 mil, 985 espectadores y "El tamaño sí importa", con un millón 58 mil personas.

El resto del top 10 del cine mexicano lo completan las cintas: "Mientras el lobo no está", "¿Cómo matar a un esposo muerto?", "Camino a marte", "La isla calaca" y "Las hijas de Abril"

Según el Imcine, 68 millones de personas vieron este año cine mexicano en las diversas plataformas de exhibición como salas comerciales, circuitos culturales, programas institucionales, festivales, la televisión abierta o de paga, así como las diversas plataformas digitales.

También en este año, las películas mexicanas obtuvieron 93 premios nacionales y 100 más alrededor del mundo. 

Para Jorge Sánchez, titular del Imcine, quien presentó estos resultados, el 2017 puede considerarse un buen año para la cinematografía nacional, a pesar de que un 50 por ciento, aproximadamente, de las 175 películas producidas todavía no ven su estreno.

"Producir 175 películas es una realidad, que esas películas tú las vas a ver en cartelera dentro de dos años, entonces hablamos de 80 en relación con los próximos dos o tres años, pero sí, estamos satisfechos, con un reto cada vez más grande de llegar a las audiencias", aseguró.

Sin embargo, el funcionario destacó que la forma de consumir cine está cambiando, no sólo en México, sino en el mundo.

"Hay que tomar en cuenta que ahora hay otros modos de consumo; a mi no me molesta ver un estreno en una plataforma que puede ser Filmin Latino, Netflix o la que quieras, pero este mundo ya cambió y no nos hemos dado cuenta y nos cuesta trabajo registrarlo".

En cuanto al comportamiento del espectador nacional añadió que "en los últimos ocho o diez años hemos visto un fenómeno que es que se han roto prejuicios respecto del cine mexicano, la franja del público que quiere ver una película mexicana se ha ampliado o al menos ya no dicen que no quieren ver una película mexicana". 

Respecto del futuro inmediato del cine mexicano con un año electoral en ciernes, Jorge Sánchez comentó que los apoyos estatales están garantizados para la producción de películas nacionales.

"No creo que haya un gran impacto porque los mecanismos están establecidos, las convocatorias están haciéndose públicas, no hay una restricción de fondos, de tal manera que  no tiene por qué verse especialmente afectado; no cabe esperar ninguna catástrofe", afirmó.

En cuanto al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el titular del Imcine refirió que se han tenido reuniones con todos los sectores, "desde la parte empresarial, la

Academía, y también a niveles de Secretaría de Economía, de los negociadores; creo que hemos expuesto con suficiente claridad lo que es el sentir y las aspiraciones de la comunidad cinematográfica al respecto".

Una de estas apuestas es sacar a las industrias culturales del tratado, imitando el modelo canadiense, sin embargo, aseguró Sánchez, "tampoco es algo tan viable y fácil de hacer porque en el caso canadiense venían de un acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Canadá de manera bilateral anterior al TLC".

De regreso con la numeralia, el Imcine informó que durante el 2017 se apoyaron 21 proyectos documentales, a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación

Cinematográfica en México y Centroamérica; se apoyaron 47 proyectos para la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores.

De la misma forma y en fechas recientes, se anunció la segunda convocatoria para el desarrollo de series y miniseries, así como un apoyo económico dedicado a la producción de contenidos seriales para televisión e internet, en donde se busca lograr alianzas con plataformas como Netflix, Amazon o Blim para dar salida a este tipo de contenidos audiovisuales.

Dentro del campo de la distribución, el Instituto, a través del Eficine, apoyó 25 películas para su lanzamiento y promoción. Además de que continuó con la implementación de estrategias alternas de exhibición como "La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad", un proyecto que ha alcanzado unos 100 mil espectadores.
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
10 peliculas gringas mas taquilleras

Y a fuerza de efectos especiales y explotación de los mitos heroicos, el lugar número 1 es para la primera entrega de “Avengers” (2012). Recaudó nada más, ni nada menos que la cantidad de $827,122,715 pesos. Tuvo una asistencia de 15,943,208 personas. Ironman, Hulk, Thor y el Capitán América deben estar muy satisfechos. Foto: Internet