La 63 Muestra Internacional de Cine busca llegar a más público en provincia

  • La 63 Muestra Internacional de Cine busca llegar a más público en provincia

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

  • La 63 Muestra Internacional de Cine busca llegar a más público en provincia

    Foto: Luis Enrique Flores | MNE

Con el propósito de alcanzar un formato de exhibición simultáneo entre la Cineteca Nacional y los diversos estados de la República participantes, la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine llega, en su ciclo de otoño, con lo mejor de la cinematografía internacional con 14 películas de países como Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros.

En conferencia de prensa Nelson Carro, Director de Programación y Difusión de la Cineteca, comentó que en esta ocasión la muestra tiene un ligero cambio en su formato de exhibición al presentar las películas participantes casi de manera simultánea entre la Cineteca Nacional y los diversos circuitos de los estados a los que llega.

Explicó que en esta edición la muestra se proyectará en la Cineteca del 17 de noviembre al 4 de diciembre y, a partir del 24 de noviembre estará presentándose en las sedes alternas, cosa que no había sido así debido a lo complicado de itinerar las películas en sus formatos de 35 milímetros, por lo que había lugares a los que las cintas llegaban con mucho retraso. 

 

También te puede interesar:  "Zapato busca Sapato", un viaje al encuentro de la identidad

 

Resaltó que este cambio responde a la importancia de la exhibición foránea, la cual representa casi el 50 por ciento de asistentes, poco más de 40 mil personas durante la pasada muestra, ya que el total de espectadores fue de 93 mil y se espera en esta ocasión llegar a los 100 mil asistentes.

Nelsón Carro agregó que si bien en esta edición 63 de la muestra no hay una película que represnte a México, para la cineteca es de suma importancia la cinematografía nacional, pues el año pasado de las casi 150 películas mexicanas estrenadas, se programaron alrededor de 50 títulos, una tercera parte del total.

Como plato fuerte, la Muestra Internacional de Cine echa la carne al asador con el filme ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes: "The Square", película sueca del destacado director Ruben Östlund ("Fuerza mayor", 2014), en donde se hace una interesante crítica a las jerarquías del poder en la sociedad y al esnobismo que gira alrededor del arte.

Aunque México está ausente de esta selección fílmica, tiene participación a través de connacionales que colaboran en un par de películas. Es el caso de Mayra Hernández Ríos, quien trabajó como dibujante y animadora de la película "Cartas de Van Gogh", dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

Daniel Giménez Cacho actúa en la cinta "Zama", adaptación libre de la novela homónima  de Antonio Benedetto, dirigida por Lucrecia Martel, una de las cineastas más sobresaliente de Latinoamérica. En este mismo filme el mexicano Miguel Schverdfinger funge como editor.

Uno de los consentidos de México, el director chileno Alejandro Jodorowsky estará presente a través de su película "Poesía sin fin", en donde el conocido "psicomago" hará un breve repaso de sus orígenes como artista, sus influencias e inquietudes.

El tema del SIDA será abordado en la película "120 latidos por minuto" de Robin Campillo, en la que se plasma la tragedia de una juventud abrumada por esta enfermedad.

Alemania y Hungría participan, respectivamente, con las cintas "Western", de Valeska Grisebach y "1945", de Ferenc Török; un drama que habla de las masculinidades, en el primer caso, y un retrato de una villa burguesa tras el holocausto judío, en el segundo.

El talento y hermosura de la actriz francesa Juliette Binoche iluminará la pantalla con la película" Una bella luz Interior", dirigida por una de las realizadoras contemporáneas más emblemáticas, Claire Denis, una cinta que toma como base el libro de Roland Barthes,  "Fragmentos de un discurso amoroso".
Italia llega con su película "Dulces sueños", del veterano cineasta Marco Bellocchio, en donde se hace un recorrido por la vida del protagonista desde su niñez hasta su vida adulta en la década de los 90 del siglo pasado.

El afamado director Aki Kaurismäki se hace presente a través de su filme "El otro lado de la esperanza", en donde se trata el tema de la cofraternidad entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero.

Otros de los filmes que forman parte de esta muestra son: "Un minuto de gloria", de la pareja de directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov de Bulgaria; "En la penumbra", del director Fatih Akin de Alemania; "Good Time: Viviendo al límite", de los hermanos Josh y Benny Safdie, asi como la cinta "La cordillera", de Santiago Mitre.
 

Notas Relacionadas