Cine y Futbol, dos pasiones que mueven al mundo

  • Cine y Futbol, dos pasiones que mueven al mundo

    Foto: Internet

Cine y Futbol, fenómenos sociales que a simple vista parecieran tan distantes, son en realidad dos pasiones que mueven al mundo. 

El cine se encarga de acercar al público a lugares y contextos en los que quizás nunca podría estar, a través de historias de ficción o la narración de acontecimientos, cuenta historias e historias son precisamente las que le sobran al deporte y en especial al futbol. 

Ambas cumplen con una función de entretenimiento para la gente; sin embargo, han rebasado la línea del esparcimiento para convertirse en parte importante para la sociedad, la política y la economía de los países. 

 

También te puede interesar: Obra invita a reflexionar sobre la responsabilidad por las mascotas

 

El balompié y el séptimo arte han servido como catalizadores de cambios entre las multitudes, haciendo olvidar a las personas su día a día para adentrarlos en una historia o unir a quienes parecen desiguales en un grito de gol. 

Todas estas y más similitudes podemos encontrar entre estas dos piezas que se unen en la primera edición del Festival Futbol Cine que buscará deleitar la pupila y activar las pasiones de los cinéfilos y pamboleros.  

Del 5 al 9 de octubre, se proyectarán 14 películas entre cortos y largometrajes de diversas partes del mundo, abarcando la animación, ficción y documental sobre temáticas futboleras. 

El festival tendrá 10 sedes entre las que destacan el Centro Cultural José Martí, el Faro Indios Verdesproyecciones al aire libre en el Callejón San Francisco Tultenco, en el Jardín Pushkin y en el Kiosko Morisko de la colonia Santa María la Ribera.  

Entre los filmes que se podrán apreciar se encuentran producciones mexicanas como "Ilusión Nacional", "Rudo y Cursi" o "Atlético San Pancho", mientras que "Pelé", "El Otro Maradona", "El 5 de Talleres" o "The Other Kids" encabezan los trabajos extranjeros. 

La premier del Festival se realizará el 5 de octubre, en donde, "Black and White Stripes: The Juventus Story", documental sobre la 'vecchia signora di calccio',  será la encargada de dar el silbatazo inicial. 

Cabe destacar que en la clausura se homenajeará al cineasta Carlos Cuarón, quien además de ser un apasionado por el séptimo arte, también se deja llevar por la efervescencia que provocan los 22 jugadores y un balón sobre la alfombra verde. 

Al respecto, Roberto Jiménez, productor del Festival Futbol Cine, recalcó la importancia de la forma en cómo los realizadores cuentan las historias, en donde más que hablar del partido o de la jugada memorable, sea el lado humano y las peripecias que enfrenta el deportista las que roben las miradas, mientras el futbol cumple la función de refuerzo. 

Asimismo, aseguró que en México hace falta explotar y amalgamar los temas del futbol con la pantalla grande, por lo que el uno de los objetivos del festival es el de convertirse en un espacio de proyección para jóvenes cineastas, en donde se puedan presentar sus trabajos independientes acerca del futbol. 

En este sentido y bajo el contexto que vive México y la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre que cobró cientos de vidas y miles de pérdidas materiales, el evento busca aprovechar el alcance que tienen el futbol y el cine para recaudar fondos en favor a los damnificados, al donar parte de las entradas y fungir como centros de acopio en las sedes al aire libre así como trabajar de la mano con organizaciones no gubernamentales que apoyan dicha causa. 

De esta manera, demostrarán que el cine y el futbol van de la mano y que el balón no está peleado con las expresiones artísticas, por el contrario, la redonda sirve como pincel para que los artistas de las canchas dibujen figuras inimaginables sobre el lienzo verde mientras una cámara filma su obra de arte y la historia que lo llevó a convertirse en el un bueno, malo o regular jugador, según sea el caso.     

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Grietas en los edificios aún de pie, pero heridas en el alma que tardarán en cicatrizar

"Pero en vez de llorar actuemos: con piedras de las ruinas hay que forjar otra ciudad, otro país, otra vida". Poema: Elegía del Retorno. José Emilio Pacheco. Foto: Juan Carlos Campos | MNE

22-09-2017