Cineastas mexicanos en pie de lucha contra el TLCAN

  • Cineastas mexicanos en pie de lucha contra el TLCAN

    Foto: Internet

Fuente: 
ANSA
29-08-2017

Productores y cineastas mexicanos están en pie de lucha para evitar que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), actualmente en proceso de revisión, incluya las "industrias culturales", entre ellas los "bienes cinematográficos y audiovisuales".

Temerosos de ser engullidos por ese monstruo llamado Hollywood, el gremio de la industria del cine mexicano pretenden que se mantenga la "exención cultural" y que domine el "carácter humanista" de los derechos de autor, por encima del "enfoque mercantilista" estadounidense.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la actriz Dolores Heredia, anunció en un manifiesto ante sus agremiados esa postura, entregada al ministerio de Cultura y próximamente al de Economía y de Relaciones Exteriores.

 

También te puede interesar: Juan Gabriel, a un año de tu partida, "Te sigo amando"...

 

La posición de los cineastas y productores concuerda con la asumida por sus pares canadienses.

El actor Daniel Giménez Cacho alertó que México "llega debilitado a la negociación en este ámbito por las desventajosas condiciones nacionales que imperan para esta industria".

En un documento firmado por 500 personas pertenecientes a este gremio, donde figuran la productora Inna Payán, la actriz Adriana Barraza, los cineastas Arturo Ripstein y Felipe Cazals, y los actores Damián Alcázar y Blanca Guerra, se establecen las firmes posturas sobre el tema.

Cazals, realizador de exitosos filmes de culto como "El Apando", "Canoa" y "Las Poquianchis", recordó que hace más de dos décadas, en la primera negociación del tratado, no se tomó en cuenta al gremio cinematográfico, lo cual calificó como "aberrante". El cineasta pidió excluir a las industrias culturales o, de mantenerse, que se incorpore en las negociaciones una comisión de creadores para defenderlas "y no mercachifles (mercaderes) negociadores".

"La actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un aspecto meramente económico ya que tienen finalidades que van más allá de los intereses particulares", argumentan los cineastas y productores.

El sector tiene que ver, por el contrario, con "los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural", afirmaron.

Heredia mantuvo reuniones con la ministra de Cultura, María Cristina García, y con el de Economía, Ildefonso Guajardo, para que no se incluya a la cultura en el tratado vigente desde hace 23 años y que ha triplicado el comercio bilateral para abarcar un mercado de 460 millones de personas.

Guajardo advirtió que dejar fuera al cine en la renegociación iniciada hace un par de semanas y que se reanuda el próximo día 1 de septiembre "no sería fácil, pues México no hizo reservas, como lo hizo Canadá".

Los productores y realizadores exigen que México haga "las reservas necesarias en materia de cultura" y tener un espacio en el denominado "cuarto de junto" que acompaña al gobierno federal en la renegociación, donde participan empresarios y sus asesores.

Canadá y Estados Unidos hicieron una reserva en materia de cultura en el TLCAN vigente desde el 1 de enero de 1994, pero México quedó fuera.

Según el manifiesto, es necesario "que se distinga" entre "Derecho de Autor" (royalties) que corresponde a las personas y de "Propiedad Intelectual", que se refiere a las empresas.

Otra de las peticiones de los directores de cine y los productores es que se modifique el acuerdo de doble tributación para que las Industrias Culturales y creativas paguen impuestos en los países donde se generen las ganancias.

"Uno de los problemas más graves es que los derechos culturales no se ejercen a plenitud, porque no tenemos la pluralidad de voces y tampoco los mecanismos eficaces para reforzar la identidad para educar mediante el cine o la televisión", señaló el documento del gremio.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Las diez películas mexicanas más taquilleras de los últimos diez años

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), estas son las diez películas mexicanas más taquilleras. No por ello significa que en la lista se encuentren las mejores propuestas. | Foto: Internet

También puede interesarte

Los accidentes viales siguen en aumento en el país

A pesar de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito como alcoholímetros, radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros, son aún insuficientes para reducir las muertes en zonas urbanas del país.|Foto: Internet

20-11-2017