Propuestas arriesgadas y radicales en el 37 Foro Internacional de la Cineteca

  • Propuestas arriesgadas y radicales en el 37 Foro Internacional de la Cineteca

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Con el objetivo de presentar películas arriesgadas, incluso radicales, y visiones vanguardistas de directores consagrados y noveles, el Foro Internacional de la Cineteca llega a su edición 37 y se presentará en este recinto del 14 al 31 de julio.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, acompañado del actor Juan Carlos Colombo y de la actriz y activista, Roshell Terranova, detalló la programación que consta de quince películas provenientes de países como República Checa, Francia, Bélgica, Rusia, China, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Bolivia y México.

De estas propuestas destaca la presencia de los conocidos directores Jim Jarmusch, con "Paterson"; Philippe Grandieux, con "A pesar de la noche"; y Lav Diaz, con "Canción de cuna para el misterio trágico", película que habla acerca de la revolución en Filipinas, cuya particularidad es su duración de ocho horas.

 

También te puede interesar: Puesta en escena reflexiona sobre la atención hacia los hijos

 

En este sentido y, a pregunta expresa de México Nueva Era, Nelson Carro aseguró que no ve inconveniente en que el público asista a dicha película con tal duración, pues hay gente que se avienta una serie completa en una sentada.

Además, dijo, este tema de los tiempos de una película ya se está superando y la gente se va acostumbrando a ver cintas de una duración mayor  a la convencional de dos horas u hora y media.

En este casó, adelantó, esta película de ocho horas se presentará los sábados y domingos durante las fechas del Foro en la Cineteca, y, además, para comodidad de los asistentes, habrá un par de intermedios, ya que prácticamente es todo un día para verla, comentó.

Respecto de la programación de este 37 Foro Internacional, el director de Difusión, dijo que, en general, se trata de "películas difíciles, menos conocidas y que muestran una diversidad geográfica y de miradas, pero también cómo los cineastas tienen preocupaciones similares a las de todo el resto de los humanos relacionadas a temas de migración, tolerancia, integración, dificultades económicas, los fundamentalismos y las cosas y situaciones que vivimos todos”.

En esta ocasión, México participa con tres propuestas: "La libertad del diablo", de Everardo González, una reflexión sobre la violencia en nuestro país; "Casa Roshell", de Camila José Donoso, un acercamiento a la comunidad transexual de la Ciudad de México; y "Nocturno", de Luis Ayhllón, historia de un hombre en estado terminal que tiene un reencuentro inesperado en su lecho de muerte.

Precisamente, el protagonista de esta última es Juan Carlos Colombo, quien dijo sentirse complacido porque esta cinta forma parte de este Foro.

"Se trata de una película que abunda en temas truculentos, pero tiene una característica que es que tiene un humor brutal y grotesco que la hacen divertida ya que nos deja ver las cosas de una manera diferente”, aseguró el histrión.

Por su parte Roshell Terranova habló en representación de "Casa Roshell", cinta que protagoniza y de la cual dijo que es una especie de documental y ficción, cuya directora, la chilena, Camila José Donoso, ha bautizado como una "trans-ficción", en referencia al tema que trata. "( La cinta) muestra qué es lo que pasa ahí, y cómo este espacio es un refugio para la comunidad transgénero (en la Ciudad de México)", añadió.

Otros de los filmes que se podrán apreciar en este 37 Foro Internacional de la Cineteca son: "El limonero real" (Argentina), de Gustavo Fontán; "Qué pesado este fastidio" (Canadá), de Kazik Radwanski; "Swangger: gente con estilo" (Francia), de Olivier Babinet; "Kaili blues: la canción del recuerdo" (China), de Gan Bi; y la cinta animada "Abril y el mundo extraordinario" (Francia-Bélgica-Canadá), de Franck Ekinci y Christian Desmares.

El 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendrá 14 sedes en la Ciudad de México y Área Metropolitana, para después itinerar por 20 sedes del interior de la República.

Notas Relacionadas