Especiales

"Jefe en pañales", el pequeño intruso en la familia

  •  "Jefe en pañales", el pequeño intruso en la familia

    Foto: Internet

Estamos a un par de días de iniciar las vacaciones de Semana Santa, por lo que las alarmas para quienes somos padres ya están activadas con respecto a qué vamos a hacer con tanto tiempo libre que tendrán los pequeñines.

Por supuesto, muchos tienen la fortuna de salir de viaje, pero, para quienes no sea así, no se preocupen, pueden buscar diversas actividades como paseos cortos, visitas a algún museo, a un parque de diversiones o, claro, la infaltable ida al cine. 

La película en turno es la que se estrenó el fin de semana pasado, "Jefe de pañales", cinta animada, dirigida por Tom McGrath ("Madagascar") en la que un bebé que viste de traje llega a su nueva familia, donde ya vive el que será su hermano de siete años, y que hasta ese momento era el hijo predilecto, el que tenía toda la atención de los padres y el poco tiempo que podían pasar con él era, en verdad de calidad.

 

También te puede interesar: Actriz mexicana triunfa en el mundo del doblaje


Pero a este nuevo "intruso", le vale un comino obtener la atención y el cariño de los que ahora son sus padres, pues él tiene una misión más importante: salvar la corporación de bebés en el mundo que, obvio, tiene su oficina y fabrica en el cielo, la cual está en peligro de desaparecer ante el giro que está dando el amor de los adultos hacia las mascotas, remplazando, de alguna manera, a los niños, por lo que, este "lindo angelito del demonio", es una especie de infiltrado en la familia que, además, habla y se comporta como adulto.

Dentro de lo absurdo que pueda parecer la trama, hay dos cuestiones en las que se podría dividir la película: por un lado, y al menos es lo que nos pareció más relevante, es el conflicto que se genera con la llegada de un nuevo hermano, sobre todo para el hijo mayor, quien ve terreno perdido ante éste, y todos esos bellos momentos que eran parte de un triángulo familiar, ahora de debe extenderse a una cuarta persona.

La manera en que se cuenta este aspecto es lo más divertido de la cinta, principalmente, porque se explota el recurso de la imaginación infantil, cosa curiosa en una película de animación gringa que pocas veces o nunca motivan este aspecto creativo, algo que sí podemos ver aquí, insistimos,  sobre todo en esta parte de la película.

Por otro lado, el gancho con el que se intenta sustentar la película, ese de que un bebé habla y tiene una misión de vida o muerte, es lo más flojo de la cinta porque, si bien, es la parte que pretende arrancar la risa fácil y es la parte de aventura, resulta lo más inverosímil del asunto (y no nos referimos a que un bebé hable y se comporte como adulto; ya lo hemos visto en otras cintas), más cuando aparece el villano en turno, cuyos motivos por desaparecer la compañía de infantes son absurdos como si de un niño berrinchudo se tratase.

Pareciera entonces que Hollywood, tratándose de cine dirigido al público infantil, necesitara meter un conflicto absurdo, donde haya "aventura" y "emoción" a cada instante para que la película pueda funcionar. Y esta forma de obviar situaciones, sólo demuestra que subestiman a este sector.

Tampoco estamos diciendo que la cinta es un total desperdicio, pues lo pequeños se divierten y algunos padres también, sobre todo con este bebé que está simpático en su caracterización de un jefe mandón. 

Pero, lo que rescataríamos es es parte del conflicto y las dificultades que implican la llegada de un nuevo miembro a la familia, tanto para los hermanos,, como para los padres. Además de que también pudo explorarse más el asunto de las mascotas en lugar de los hijos; aquí sólo sirvió de escusa para generar conflicto.

Los guionistas hubieran explorado mejor por estos asuntos, en lugar de meter una subtrama, verdaderamente, innecesaria. Ahí es donde la imaginación debe correr más que un hamster en su rueda.

Así que pueden llevar a sus hijos a ver esta animación; se van a divertir, más si se encuentran en la situación de un nuevo hermanito. Ya lo dijimos al principio, que con tanto tiempo durante las vacaciones, ir al cine es una opción recomendable. 
Buenas vacaciones para los niños.

Notas Relacionadas