Las diosas del cine mexicano en la Galería Abierta de Chapultepec

  • Las diosas del cine mexicano en la Galería Abierta de Chapultepec

    Foto: IMCINE

Como si de un templo del Olimpo se tratara, la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec se visten de gala con la exposición “¡La mejor actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano”.

Se trata de una muestra fotográfica de 57 retratos que rinden homenaje a las mejores actrices reconocidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el premio Ariel, precisamente en esa categoría. El retrato de la actriz 58 será colocado una vez que se conozca a la ganadora de este año en la ceremonia que se realizará el próximo 28 de mayo de 2016.

Rostros de verdaderas diosas del cine nacional como los de Dolores del Río, María Félix, Margarita Sanz, María Rojo, Blanca Guerra, Pilar Pellicer, Ninón Sevilla, Lucha Villa, entre muchos otros, se podrán apreciar en las rejas de Chapultepec hasta el 19 de junio.

 

También te puede interesar: Celebrará la Sinfónica Nacional a William Shakespeare 

 

En colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, la exposición se enmarca en los festejos de los 70 años de la academia. La serie de fotografías fueron tomadas, en su mayoría, por la fotógrafa mexicana Mariana Yazbek. Las que no pudieron ser tomadas porque las actrices ya fallecieron, fueron aportadas por colecciones públicas y privadas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes algunas de estas diosas del cine mexicano que han tenido la fortuna de ser consideradas como las mejores actrices de nuestra cinematografía.

Adriana Paz, ganadora del Ariel a mejor  actriz en el 2015 y nominada este año a mejor coactuación femenina por las películas, “La Tirisia” e “Hilda”, respectivamente, platicó con  México Nueva Era, y dijo sentirse honrada de ser parte de esta pléyade de actrices, además de que, para ella, esta exposición era algo necesario.

Por su parte, Verónica Langer, ganadora de un Ariel y nominada este año como mejor actriz por su papel en la película “Hilda” se dijo feliz de ser parte de esta exposición, ya que “es una oportunidad increíble que exista esto para la gente, que pueda ver a todas las actrices, que pueda recordar las películas que se han hecho y bueno que nuestro cine se dé más a conocer; es una plataforma muy importante”.

Coincidió en que esta muestra llega en un momento oportuno en donde la voz de la mujer se deja escuchar, sobre todo en temas como la violencia hacia este género.

En este sentido, la actriz y cantante Regina Orozco, hizo un llamado a que las mujeres no se callen cuando sufre violencia.

Respecto de su aparición en la muestra, dijo: “Pues me siento así, como una diosa; no odiosa, una diosa. La verdad es como un regalote, porque, verte en grandote, en reforma, fotografiada por Mariana Yazvek, maquillada por Álvaro Muedano, la verdad sí me siento con el ego un poco subidito, aunque con centro, eso sí”.

Esta exposición estará presentando, retratos, rostros, sentimientos y evocará recuerdos, desde 1946 hasta 2015. Toda una trayectoria del cine mexicano; 68 años de representación artística que estarán precisamente en una de las ventanas más importante de la Ciudad de México que es el “Bosque de Chapultepec”.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Las diosas del cine mexicano en Chapultepec

06-05-2016

Rostros de verdaderas diosas del cine nacional como los de Dolores del Río, María Félix,...