FICUNAM, un festival con un cine distinto

  •  FICUNAM, un festival con un cine distinto

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  FICUNAM, un festival con un cine distinto

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  FICUNAM, un festival con un cine distinto

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de seguir siendo un festival dedicado al cine de autor que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con otras artes, el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), se encuentra listo para celebrar su novena edición del 28 de febrero al 10 de marzo.

Con la proyección de 139 películas provenientes de 40 países; 34 de ellas en competencia, el FICUNAM propone un cine provocador, de vanguardia, subversivo, donde caben todas las formas: de crítica, disruptivo, intrépido y de contrastes, cuya preocupación principal es la de crear un diálogo con los jóvenes y entre los jóvenes, no sólo los universitarios, sino el público general.

Así lo anunciaron en conferencia de Prensa, Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Hugo Villa Smythe, Director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Cristian Calónico Lucio, responsable de Procine; Lola Díaz González, representante de IMCINE; Abril Alzaga y Michel Lipkes, Directora Ejecutiva y Director Artístico del FICUNAM, respectivamente.

 

También te puede interesar: Gaga y la cantante folk Brandi Carlile entre las ganadores de los Grammy

 

En entrevista para México Nueva Era, Hugo Villa Smythe destacó la importancia de un festival como este, ya que rescata el espíritu de la Universidad Nacional como generadora conocimiento, pues al ser la entidad donde se realiza la mayor parte de la investigación del país, "es lógico que la universidad cuente con un festival de cine que le dé la importancia a este arte, en el que se propone llagar al equivalente de la creación de conocimiento", dijo.

Señaló que el cine que propone el FICUNAM está empujando la naturaleza y la forma tradicional de hacer cine, "y esto está llevando a extremos narrativos que solamente pueden correr el riesgo aquí; entonces es fundamental para la Universidad Nacional tener este tipo de apoyos y este es el medio idóneo, porque, justo, la apertura de pensamiento y la capacidad de cuestionar todas las formas tradicionales tanto de ver cine como de hacerlo se manifiestan a través de este festival".El directivo negó que al ser una propuesta de cine diferente, no se limita a un público especializado.

"El festival está abierto a que venga todo el mundo, claro, la misión principal del festival y de la Universidad son los jóvenes universitarios, y, efectivamente, son los estudiantes los que están más cerca de las salas, son los que participan en los distintos programas relacionados y, evidentemente tendrán un lugar importante, pero puede entrar quien sea", aseguró.

Indicó que, aunque se trate del llamado cine de autor, en los últimos cinco o seis años, este tipo de propuestas han empezado a explorar opciones de cine de género, como las películas de zombies o thrillers sobrenaturales, y en este sentido ya existe programación "para la gente que gusta del cine puro y duro de género, pero ejecutado por autores de una calidad extraordinaria".

Hugo Villa apuntó que un festival como el FICUNAM es un aliciente para los universitarios, pues además de tener una sección en competencia para trabajos de escuelas de cine, incluida la de la UNAM, "muchas de las formas de producción que se pueden ver en las películas, tienen que ver con modelos de producción alejados del monstruo industrial de Hollywood; entonces, producir historias donde lo que se cuenta es la historia y no se cuentan los dispositivos que se asocian a las historias es importante".

Por su parte, el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, resaltó que el FICUNAM es una de las actividades cinematográficas centrales de la Universidad y, al mismo tiempo, de la Ciudad de México y el País.

"En esta medida, no solamente para difundir  el quehacer cinematográfico, sino también para que los estudiante de la Universidad, para que los jóvenes del país tengan una cercanía mucho mayor con estas variedades de cine, con esta otra mirada que vamos a encontrar en el festival", subrayó Jorge Volpi.

Meintras tanto la Directora Ejecutiva y el Director Artístico del FICUNAM, Abril Alzaga y Michel Lipkes, respectivamente, dieron los detalles de la novena edición del evento, tanto de las diversas actividades que se realizarán, así como de la curaduría de los filmes que estarán en competencia.

De entrada, el filme inaugural de esta edición será: "High Life", de Claire Denis, una coproducción Alemania-Francia-Estados Unidos-Reino Unido-Polonia que se presentará el 28 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

En materia de programación, el festival mantiene sus secciones competitivas: "Competencia Internacional" y "Ahora México", de largometrajes, y "Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine", de cortometrajes.

En el caso de la competencia internacional, destacan las películas: "A Land Imagined", de Yeo Siew Hua, Singapur-Francia-Países Bajos, 2018; "Amalia", de Omar Rodríguez-López. Estados Unidos, 2018; "Familia sumergida", de María Alché.

Argentina-Brasil-Alemania-Noruega, 2018; "Love Me Not", de Lluís Miñarro, México-España, 2019; "M", de Yolande Zauberman, Francia, 2018; "Manta Ray", de Phuttiphong Aroonpheng, Tailandia-Francia-China, 2018, entre otras.

Respecto de la competencia "Ahora México", sobresalen: "Alex Winter", de César Demian, 2019; "Antes del olvido", de Iria Gómez Concheiro, 2018; "Los atardeceres rojos", de Emilio Aguilar Pradal, 2019; "Caballerango", de Juan Pablo González, 2018; "Fausto", de Andrea Bussmann; 2018, entre otras.

Por primera vez se presenta la sección Atlas, un panorama de lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial. La integran 43 títulos, de entre los que se destacan los siguientes:
"Burning", de Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2018; "Coincoin and the Extra-Humans", de Bruno Dumont, Francia, 2018; "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón, México-Colombia, 2018; "Dead Souls", de Wang Bing, Francia-Suiza, 2018; "La flor", de Mariano Llinás, Argentina, 2018; "Ghost Town Anthology", de Denis Côté, Canadá, 2019, entre otras.

El FICUNAM tendrá una retrospectiva con películas de directores de la talla de Pere Portabella (España), político y cineasta catalán sobresaliente en ambos rubros de la España posfranquista; Alan Clarke (Reino Unido), quien fue director, productor y escritor de cine y televisión con una visión siempre ligada a un realismo social y Ulrich Köhler (Alemania), uno de los cineastas de la célebre Escuela de Berlín.

Como parte de la misión de preservación de la memoria fílmica de México y el mundo, el festival presentará su ciclo de clásicos restaurados: 
"Dos monjes", de Juan Bustillo Oro, México, 1934; "Chronicle of Anna Magdalena Bach", de Jean-Marie Straub-Danièle Huillet, 1968; "Khrustalyov, My Car!", de Alexei German, Rusia-Francia; "Prisioneros de la tierra", de Mario Soffici, Argentina, 1939 y "They Live", de John Carpenter, Estados Unidos,1988.

También habrá funciones especiales como la presentación de la cinta "Viridiana", de Luis Buñuel, México-España, 1961, función que se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México.

Además del Centro Cultural Universitario, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); las Islas de Ciudad Universitaria y el Cinematógrafo del Chopo, donde las actividades serán de entrada libre, las otras sedes que albergarán el festival son: Cinépolis Diana, La Casa del Cine MX, Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, Cineteca Nacional, Goethe-Institut Mexiko, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural de España, Red de Faros de la Ciudad de México y Museo de la Ciudad de México.

La Novena Edición del FICUNAM se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. Para consultar más detalles puede visitar el sitio oficial en internet.
 

Notas Relacionadas