"Encabronados", obra que muestra la indignación por la política mexicana

  • "Encabronados", obra que muestra la indignación por la política mexicana

    Foto: Cortesia | MNE 

A través del sarcasmo, la ironía y un humor ácido y punzante, la puesta en escena "Encabronados", que inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hace una necesaria crítica social a los males que nos aquejan desde hace tiempo como la corrupción, la violencia, la impunidad y el narcotráfico, tópicos que nos hacen pensar en qué país vivimos.

Protagonizada por Roberto Sosa, quien encarna a un "cholo", personaje que lleva la voz cantante de esta crítica, la obra se enmarca en el género de cabaret político y está basada en el libro homónimo del periodista Julio Hernández Astillero.

Diversos personajes de la escena nacional e internacional forman parte de "Encabronados". Se trata de relatos que se basan en el desencanto popular. Con tintes de farsa y comedia, la obra invita al espectador a preguntarse ¿qué se puede hacer por el bien de nuestro país?

 

También te puede interesar: Se estrenó la obra “todos los caminos del mundo me llevan de vuelta a ti”

 

El montaje es firme y vigoroso, de ritmo vertiginoso que fluctúa de la violencia a la ternura, del grito al susurro, de la ridiculez a la solemnidad, en una estética brechtiana que utiliza el humor como vehículo para la reflexión y, por supuesto, para la indignación.

Producida por la compañía "Telón de boca", con dirección de Marta Luna,  y realizada con la versión escénica de Lenin Calderón, "Encabronados" cuenta también con las actuaciones de Miriam Calderón, Javier Escobar y Ernesto Coronel, en donde la música y la iluminación juegan un papel fundamental, a fin de hacer una caracterización exacerbada propia del género de cabaret.

El estreno de Encabronados se realizó este lunes 7 de mayo y contó la presencia del autor, Julio Hernández, quien agradeció a la producción haber dado vida a esos relatos, mientras que la actriz Miriam Calderón reconoció la apertura del Centro Cultural Helénico para presentar esta obra, lo cual “demuestra que sí hay libertad de expresión en nuestro país”.

"Encabronados" se presentará hasta el 19 de junio, los días lunes y martes, a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. 

Notas Relacionadas