Senado pide negociar eliminación de aranceles de EU al acero mexicano

  • Senado pide negociar eliminación de aranceles de EU al acero mexicano

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
19-03-2019

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía (SE) negociar para excluir a México de la llamada “Medida 232”, aplicada unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos para implantar aranceles al acero y aluminio del país.

De acuerdo con el llamado que aprobó el pleno del Senado, tales negociaciones deberán estar completas antes de que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El punto de acuerdo presentado por la Comisión de Economía argumenta que desde mayo de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 10 por ciento al aluminio y 25 por ciento al acero mexicanos, lo cual ha impactado a la industria nacional.
 

También te puede interesar: Atrasados en transformación digital bancos y aseguradoras

 

En el documento, el Senado pide a la dependencia que rinda un informe sobre los rubros en que México cedió durante la negociación de ese acuerdo comercial, e indique la manera en que se prevé defender los intereses del país.

La Cámara Alta pidió que el informe integre las reservas establecidas en el acuerdo comercial y las razones para ello. Además, deberá precisar las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que dicho tratado cumpla sus objetivos, las leyes y reglamentos nacionales que podrían ser afectados a partir de su ratificación.

En las consideraciones del dictamen se resalta que, desde la imposición del gravamen, las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 30 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y del Acero (Canacero).

La industria siderúrgica mexicana aporta 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, 6.2 por ciento del industrial y 1.9 por ciento del nacional. Además, genera más de 600 mil empleos directos e indirectos.

Al respecto, la senadora Verónica Martínez aseguró que la exención de aranceles al acero y aluminio mexicanos no representa riesgo alguno para la seguridad de Estados Unidos como lo aseguró ese país, además de que la industria mexicana no recibe subsidios gubernamentales. 

 

Notas Relacionadas