México asume la coordinación de MIKTA

  • México asume la coordinación de MIKTA

    Foto: Internet

México asumió la coordinación anual de MIKTA, espacio informal de diálogo y concertación integrado por Australia, Indonesia, la República de Corea, Turquía y nuestro país. Los temas centrales que se impulsarán bajo el liderazgo mexicano serán “desarrollo social, gobernanza global y un futuro sostenible”.

En la reunión de vicecancilleres realizada el 7 de febrero en Yogyakarta, Indonesia, los países de MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

La iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares: 1) cooperación económica y turística para el desarrollo social; 2) fortalecimiento del sistema multilateral; y 3) un futuro sostenible mediante la implementación de la Agenda 2030. Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global.

 

También te puede interesar: Muestra crecimiento el Consumo Privado en noviembre de 2018

 

En materia económica y turística, se promoverá el comercio y las inversiones entre los miembros de MIKTA y con terceros países. De igual forma, se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas. También se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, especialmente en las comunidades receptoras.

Con respecto al fortalecimiento del multilateralismo, MIKTA trabajará para que las organizaciones internacionales sean más fuertes, eficientes y transparentes, actuando en todo momento con enfoque de género. Asimismo, promoverá una mayor colaboración sobre temas de interés común en la ONU y el G20, entre otras instancias.

Notas Relacionadas