UE, la gran beneficiada de la guerra comercial EU-China: ONU

  • UE, la gran beneficiada de la guerra comercial EU-China: ONU

    Foto: Internet

Fuente: 
AFP
05-02-2019

Ginebra. Las tensiones comerciales chino-estadunidenses posibilitarían a unos cuantos países, la UE en primer lugar, suplir una parte de las exportaciones de las dos potencias mundiales, indicó la ONU.

En un estudio titulado "Guerras comerciales: perdedores y ganadores", la Unctad, agencia de la ONU especializada en el comercio y el desarrollo, examina las repercusiones de las alzas de aranceles en vigor en Estados Unidos y China, así como los efectos del próximo aumento anunciado para el 1 de marzo si no se llega a un acuerdo entre Washington et Pekín.

"El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por intercambios provenientes de otros países", dijo Pamela Coke-Hamilton, responsable de la división comercio internacional en la Unctad, en un comunicado.

 

También te puede interesar: Permanecen a la baja los indicadores Coincidente y Adelantado: INEGI

 

El estudio de la ONU muestra que de un total 250 mil millones de dólares de exportaciones chinas que están bajo aranceles aduaneros estadunidenses, solo 6 por ciento serán reemplazadas por empresas estadunidenses, 12 por ciento serán conservadas por empresas chinas y 82 por ciento serán "captadas" por empresas de terceros países.

Asimismo, de los 110 mil millones de dólares de exportaciones estadunidenses que deben pagar derechos de aduana chinos, solo 5 por ciento serán recuperadas por empresas chinas, menos de 10 por ciento quedarán en manos de estadunidenses y 85 por ciento serán "captadas" por empresas de otros países.

Según los expertos de la ONU, los países que deberían beneficiarse más de las tensiones sino-estadunidenses "son lo más competitivos y que tienen la capacidad económica de reemplazar a las empresas estadunidenses y chinas".

La UE debería ser la gran ganadora y captar 70 mil millones de dólares de la totalidad de intercambios entre China y Estados Unidos (de los cuales 50 mil millones de exportaciones chinas hacia Estados Unidos y 20 mil millones de exportaciones estadunidenses hacia China), según el estudio.

Los otros beneficiados pueden ser Japón, México y Canadá, que deberían recibir cada uno 20 mil millones de dólares suplementarios de exportaciones. Luego siguen Australia, Brasil, India, Filipinas, Pakistán y Vietnam, entre otros.

La guerra comercial puede tener también efectos negativos.

Los economistas están preocupados por el impacto de esas tensiones en el crecimiento económico, y después en los mercados financieros, el mercado de cambios y las cotizaciones de materias primas.

Notas Relacionadas