Ingreso de divisas por turismo alcanzaría este año 23 mil 263 mdd

  • Ingreso de divisas por turismo alcanzaría este año 23 mil 263 mdd

    Foto: Cortesía | MNE

  • Ingreso de divisas por turismo alcanzaría este año 23 mil 263 mdd

    Foto: Cortesía | MNE

De acuerdo con las expectativas, al cierre del presente año el ingreso de divisas para el país por concepto de turistas internacionales podría alcanzar los 23 mil 263 millones de dólares, lo cual representaría una mejora en este rubro, reveló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al participar en la 8ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, “Perspectivas Turísticas para México 2019”, el titular de la Sectur aseveró que la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, significa tiempos de cambio, que en materia turística representa llevar a México del lugar 15 a ubicarlo entre los 10 países con mayor captación de divisas a nivel mundial.

Sostuvo que el reto es “convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

 

También te puede interesar: Plan emergente de suministro de combustibles ha funcionado

 

Torruco Marqués indicó que las expectativas de cierre para 2018 en nuestro país por concepto de ingreso de divisas de turismo internacional es de 22 mil 440 millones de dólares, cifra que presenta un incremento de 5.2 por ciento, con respecto a 2017.

El secretario de Turismo federal precisó que, de acuerdo con las expectativas, para este año la captación de divisas llegaría a los 23 mil 263 millones de dólares.  

Informó que durante el año pasado se estima que nos visitaron 41 millones 553 mil turistas internacionales, lo que significa un incremento de 5.8 por ciento, con relación a 2017, al tiempo que aclaró que para este año habrá un crecimiento más moderado.

Reveló que durante 2018 se calcula que 123 millones 924 mil turistas se hospedaron en hotel en el país, de los cuales 78.8 por ciento fueron nacionales y 21.2 por ciento internacionales, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento, con relación a 2017.

Dijo que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y, sobre todo, estimula el desarrollo regional, “que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un enorme reto”.  

Torruco apuntó que la actividad turística representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 4 millones 182 mil empleos directos y 6.5 millones indirectos; y en 2017 este sector creció más que la economía nacional, en una proporción de 3.4 contra 2.3 por ciento. “Ahí se muestra esa gran importancia que tiene esta actividad”.

El secretario de Turismo federal dijo: “estamos muy contentos porque, de acuerdo con el reporte que se nos ha dado de toda la República, las inversiones siguen su rumbo y habremos de construir tan sólo en el presente año 23 mil nuevos cuartos de hotel. Cada cuarto que se construye genera 1.5 nuevos empleos directos y tres y medio indirectos”.

Aclaró que a ello habrá que sumar las inversiones que se realizarán en otras áreas de la actividad turística, por lo que se calcula la generación de entre 150 mil y 160 mil nuevo empleos, los que aportará la industria.

Notas Relacionadas