Turnan dictamen, para nombrar a Carlos Urzúa como titular de la SHCP

  • Turnan dictamen, para nombrar a Carlos Urzúa como titular de la SHCP

    Foto: Internet

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativa a la ratificación de la Cámara de Diputados del nombramiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento remitido a este órgano parlamentario, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), resalta que Carlos Manuel Urzúa Macías cuenta con amplio conocimiento y experiencia en materia económica, fiscal y financiera, por lo que es persona idónea para ser titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, Estados Unidos.

 

También te puede interesar: El combate a la corrupción es de todos: CONCAMIN

 

Entre su experiencia en el ámbito académico, actualmente se desempeña como profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014 a la fecha). En este ámbito, Urzúa Macías es investigador nacional con Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2004 a la fecha).

Autor de diversos libros de economía, dentro de los que destacan: “Ejercicios de teoría microeconómica”, Ciudad de México, 2002; “Medio siglo de relaciones entre el Banco Mundial y México: Una reseña desde el trópico”, Ciudad de México, 2000, ambos libros publicados por El Colegio de México, y “El déficit del sector público y la política fiscal en México, 1980-1989, en la serie de política fiscal 10, CEPAL/PNUD”, Santiago de Chile, 1991, publicado por las Naciones Unidas.

En el ámbito profesional, se desempeñó como secretario de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México (2000 a 2003); consultor principal del Banco Mundial en distintos estudios, dentro de estos sobresalen estimados de los deciles de ingreso de todas las localidades mexicanas urbanas (2014), sobre la descentralización en Perú (2011), y modelos macroeconómicos en Paraguay (2012).

Notas Relacionadas