Prevén derrama económica de 522 mdp por festejo guadalupano

  • Prevén derrama económica de 522 mdp por festejo guadalupano

Se estima que este 2018 la visita de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe y los festejos relacionados a la Virgen dejen una derrama económica de 522 millones 145 mil pesos entre el 11 y 12 de diciembre en la Ciudad de México, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado de las celebraciones guadalupanas, la CANACOPE resaltó que la llegada de más de ocho millones de visitantes a la Ciudad, tendrá un impacto en la zona del polígono alrededor de la Basílica de los 242 millones 145 mil pesos, compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.

Asimismo precisó que de acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 negocios en la Ciudad realiza algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, desde adornar un altar, hasta realizar una misa de acción de gracias, un convivio entre compañeros o una celebración de mayor tamaño para todos los empleados y familiares.

 

También te podría interesar: Instituciones no lucrativas aportaron 2.9 por ciento del PIB

 

Por lo que se estima que el gasto que se destina a la celebración es de 1, 400 pesos, llegando a sobrepasar los 16 mil pesos para festejos de gran tamaño, en donde se consumen tamales, mole, entre otros antojitos, además de celebrarse con una misa o con la presencia de algún tipo de animación musical.

Cabe destacar que el consumo de flores, principalmente rosas, tienen un aumento en ventas sobre el 200 por ciento, respecto a un día normal, también incrementa la venta de gladiolas, claveles, palma y nube, así como de flores de noche buena, que son utilizadas para adornar altares y los festejos. 

Respecto a los festejos más populares, el comunicado subrayó que se espera una derrama de 280 millones de pesos con las celebraciones de vecinos que se organizan para más de 200 personas en calles de barrios o colonias, además de los festejos que se realizan en negocios o centros de trabajo.

Dicha derrama se dispersa en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas, así como en grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos, transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías entro otros rubros.

Por otro lado, la CANACOPE destacó que otro generador de consumo son las mandas, ya que hay personas que ofrecen a los peregrinos comida, agua, fruta, zapatos y medicamentos realizando un gasto de los 1,200 a los 2,500 pesos.

Notas Relacionadas