México y China buscan fortalecer cooperación comercial y económica

  • México y China buscan fortalecer cooperación comercial y económica

    Foto:Internet 

Fuente: 
Xinhua
07-11-2018

La VI Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial entre China y México se celebró en Shanghai, en el marco de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China.

El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Comercio de China, la embajada del país latinoamericano en Pekín, ProMéxico, y el gobierno del estado mexicano de Oaxaca, entre otros.

La reunión fue presidida conjuntamente por Lin Jingzhen, vicepresidente del Banco de China, y Constantino Flores, presidente de Operaciones en Asia de GRUMA, ambas entidades integrantes del GANE.

 

También te podría interesar: OPEP no descarta recortes en la producción de petróleo en 2019

 

Lin destacó que, bajo las circunstancias que traen los tremendos cambios de la economía y el comercio mundiales, el GANE debe desempeñar un papel activo, aprovechar la oportunidad que supone la Iniciativa de la Franja y la Ruta, transmitir mensajes positivos para defender la globalización económica y alentar el libre comercio.

Asimismo, dijo, hay que aprovechar las oportunidades de cooperación entre México y China, mejorar constantemente los mecanismos de trabajo y fortalecer las comunicaciones cotidianas y el intercambio de información sobre proyectos para que, conjuntamente, se amplíe la cooperación en sectores cruciales como energía, telecomunicaciones, infraestructura y finanzas.

Lin subrayó, además, el rol de la "diplomacia civil" del GANE e instó a defender los intereses de las empresas medianas y pequeñas de ambos países y a participar activamente en el desarrollo social y económico local.

A su vez, Flores opinó que la CIIE, que se celebra esta semana en Shanghai, representa la tendencia de la globalización económica. El ejecutivo expresó su deseo de que el GANE se adapte a los cambios de las circunstancias a fin de promover la cooperación comercial y económica entre China y México.

Shao Yingjun, subdirectora del Departamento de Asuntos de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, aconsejó promover aún más la cooperación bilateral en los terrenos de construcción de infraestructuras, minería, telecomunicaciones, agricultura y pesca, e hizo hincapié en la necesidad de poner en pleno juego el papel de las instituciones financieras.

Paulo Carreño, director general de ProMéxico, repasó los éxitos en la cooperación de los dos países en el área de infraestructura, presentó oportunidades que existen en los sectores de servicios, manufactura y finanzas, y aseguró que el gobierno de México participará activamente en la construcción de "la Franja y la Ruta", y también que proporcionará una mejor plataforma para los empresarios de ambos países y un mejor entorno para la inversión.

Notas Relacionadas