Sector turístico pide a AMLO seguir con la construcción del NAIM

  • Sector turístico pide a AMLO seguir con la construcción del NAIM

    Foto: Internet 

Fuente: 
Notimex
05-11-2018

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo de México, María Teresa Solís Trejo, aseguró que insistirán en seguir adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Creemos que este proyecto del aeropuerto es tan importante para nuestro país que vale la pena no darse por vencido y buscar alternativas para que pueda continuar su construcción”, aseguró Solís Trejo.

En el marco de la inauguración de la feria de turismo "World Travel Market" de Londres, la funcionaria federal afirmó que hay grupos aeroportuarios interesados en seguir adelante con el nuevo aeropuerto.

 

También te podría interesar: Se vendieron más de 115 mil vehículos ligeros en octubre: INEGI

 

“Sabemos que algunos grupos aeroportuarios están interesados en levantar la mano y creemos que todavía hay un margen de diálogo en donde podamos ver un mecanismo por el cual, sin ser oneroso para el erario público, pueda mantenerse”.

La subsecretaria de Turismo manifestó que aún hay esperanzas en que el proyecto del renombrado arquitecto británico Norman Foster sea rescatado. “Nosotros como sector no hemos perdido la esperanza de que todavía podemos rescatar ese proyecto”, puntualizó.

 En entrevista, después de inaugurar el Pabellón México, la funcionaria consideró que el NAIM es la mejor opción para fortalecer la conectividad del país no solo en el corto plazo sino para los próximo 50 años.

“Esta operación está pensada para ser altamente rentable entonces si el gobierno decide que su presupuesto se destine a otras actividades creemos que es perfectamente válido, pero el sector privado podría levanta la mano y rescatar ese proyecto,” insistió.

En cuanto a la opción del aeropuerto militar de Santa Lucía que resultó ganador en la consulta popular de octubre la subsecretaria señaló que hay “dificultades técnicas”. “Vemos alguna dificultades técnicas.

Sin embargo la viabilidad o no eventualmente si no se encuentra una salida nos la darán los estudios”, comentó. La subsecretaria confió en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconozca al turismo como un instrumento de esa cuarta transformación por la que votaron los mexicanos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, mencionó que es una decisión que debe de analizarse porque afecta la conectividad de todo el país. “Es una decisión que sentimos tiene que seguirse analizando.

Es una decisión que afecta creo yo la conectividad de todo el país, porque finalmente el aeropuerto de la Ciudad de México es el distribuidor de todos los aeropuertos del interior”.

Explicó que un nuevo aeropuerto les permitiría tener más vuelos de la Ciudad de México a Zacatecas. “Se incrementaría de los cuatro que tenemos ahora a cinco o seis vuelos que nos harían mucha falta particularmente para el turismo (...) En Zacatecas pensar en un quinto vuelo es complicado porque no hay slots desde el aeropuerto Benito Juárez”, apuntó el secretario estatal.

Yarto coincidió en que cualquier decisión debe de escucharse a los técnicos y especialistas. “Yo esperaría que se vuelva a analizar.

Las opiniones de los especialistas se tienen que reconsiderar”, agregó el secretario Yarto. Entretanto, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, aseguró que la decisión afecta a la industria turística.

“La cancelación del aeropuerto es una terrible noticia para la industria turística, sí afecta la conectividad, sí afecta los planes de inversión de las aerolíneas que venían trabajando en la compra de flota nueva”, aseguró.

Sin embargo, dijo que como en toda crisis "tendremos que buscarle ventajas" y “es un buen momento para acercarnos a las aerolíneas para ofrecerle nuestros aeropuertos alternos como espacios de conexión secundaria”.

El pabellón México, inaugurado por la funcionaria federal y el embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, promueve playas, ciudades mexicanas que son Patrimonio de la Humanidad y turismo de lujo del 5 al 7 de noviembre.

 

Notas Relacionadas