México sigue calificando para acceso a Línea de Crédito Flexible: FMI

  • México sigue calificando para acceso a Línea de Crédito Flexible: FMI

    Foto: AP

Fuente: 
Notimex
27-11-2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), pues la administración actual ha preservado la fortaleza macroeconómica y existe el compromiso del gobierno entrante de mantener esta solidez y respetar el marco institucional.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) señaló que este 26 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible otorgada a México en noviembre de 2017 por un plazo de dos años.

Apuntó que con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento, anunció.

 

También te puede interesar: El dólar se vende hasta en $21.00

 

En un comunicado, refirió que dentro de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual., y señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio.

“Las autoridades mexicanas en materia económica, representadas por la SHCP y el Banco de México, en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, solicitaron un monto de acceso de la LCF para nuestro país de 74 mil millones de dólares para los doce meses que le restan al acuerdo actual”, agregó la Comisión de Cambios.

Esto, en concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la LCF del año pasado y frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México. Cabe recordar que el 30 de noviembre de 2017, el FMI renovó anticipadamente la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más.

En esa fecha, el monto aprobado de la LCF en esa fecha fue de 62 mil 389 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivalía aproximadamente a 88 mil millones de dólares, y actualmente son unos 86 mil millones de dólares.

Luego de ello, en su sesión del 1 de noviembre de 2017, la Comisión de Cambios aprobó la citada renovación con el compromiso de reducir el nivel de financiamiento a 53 mil 476 millones de DEG, que al tipo de cambio del DEG frente al dólar vigente equivalen a alrededor de 74 mil millones de dólares, como se dio a conocer este martes.

La Comisión de Cambios apuntó que en el contexto de la revisión efectuada sobre la economía mexicana, el FMI resaltó algunos elementos, como que México tiene una posición externa sostenible, al señalar que el déficit en cuenta corriente es bajo y la posición externa está en línea con los fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas.

El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja, de acuerdo con el organismo financiero internacional. Además, el acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, ya que México es de los países emergentes con mayores calificaciones crediticias y el país continúa colocando exitosamente bonos soberanos en mercados internacionales.

Destacó también que México tiene actualmente un nivel adecuado de reservas internacionales, así como una posición de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas. El FMI refiere la inflación baja y estable de México en un contexto de un marco sólido de política monetaria.

Si bien la inflación general ha superado el objetivo de 3 por ciento por algún tiempo debido a una serie de choques, incluyendo alzas en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, el FMI prevé que esta converja al objetivo.

La calidad de la información estadística de México continúa siendo alta y apropiada para la conducción de un análisis efectivo de sus políticas, y cumple con los criterios internacionales en la materia, anota.

El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.

Asimismo, el organismo destacó el compromiso de la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banxico, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que continúe reduciendo la razón de deuda pública a PIB.

 

Notas Relacionadas